Wilches Tinjacá, Jaime AndrésSánchez Sánchez, Cristian Javier2024-06-182024-06-182022-11-10http://hdl.handle.net/11349/36649Esta investigación tiene como propósito comprender cómo construyen los sentidos de la ciudad los jóvenes de grados décimo y once del Colegio Ciudad Chengdú IED por medio de sus narrativas acerca de la vida cotidiana en Bogotá. Al ser un estudio de tipo cualitativo-descriptivo con enfoque hermenéutico, que se inquieta por interpretar las dinámicas urbanas y transcribirlas en los lenguajes narrativo y cartográfico, tiene por categorías de corte teórico a la narrativa, la ciudad, la vida cotidiana, los jóvenes y el sentido, permitiendo así el levantamiento de relatos acerca del espacio. Se hizo el análisis de los textos realizados en la institución educativa mediante la figura del arco hermenéutico propuesta por Ricoeur (1995); las prenociones sobre la urbe, el análisis estructural del texto y la posterior elaboración del sentido facilitaron el alcance del objetivo general. De tal manera se indican hallazgos tendientes a la preponderancia de las metáforas del barrio Bolonia y la localidad de Usme; la significatividad que tienen las estrategias para definir a la urbe, como la memoria y el reconocimiento de los caracteres distintivos del entorno; el posicionamiento de hologramas socio-espaciales e imágenes ficcionales que orientan las prácticas del joven escolarizado y la alta presencia de los referentes heterogéneos que hacen del estudiante un agente social activo, creador de los lugares que habita. Finalmente se indica la importancia adscrita a la continuidad del proyecto, cuyos alcances se ciñen a una matriz metodológica de tipo comparativo.This investigation aims to comprehend how young learners from 10th and 11th grade of Ciudad Chengdú IED High School build a sense of the city through their narratives, concerning day-to-day life in Bogotá. This is a qualitative-descriptive study with a hermeneutical approach. It seeks to interpret the urban dynamics and transcript them into narrative and cartographic languages. It has as theoretical categories: the narrative, the city, the day-to-day life, young people, and the sense. This allows the uprising of narratives regarding space. The analysis of texts created within the institution was made through the hermeneutic circle proposed by Ricoeur (1995). The city prenotions, the structural analysis of the text, and the later elaboration of sense facilitated the general objective outreach. In that way, findings are shown to be tending to metaphor preponderance of Bolonia neighborhood and Usme locality such as the significance that strategies have to define the city, the memory, and the recognition of distinctive characters of the surroundings, the positioning of socio-spatial holograms and fictional images that orient the practices of the young schooled and the high presence of heterogeneous reference. All the previous make of the student an active social agent, creator of the places that s/he inhabits. Finally, the attached importance of the continuity of the project is stated since its outreaches adhere to a methodological matrix of comparative nature.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metáfora de ciudadNarrativasjóvenesSentidoCotidianeidadEscuelaNarrativas, jóvenes y ciudad. Sentidos de lo urbano desde la cotidianeidad relatada en la escuelamasterThesisMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicasNarrativas -- Jóvenes -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)Relatos -- Jóvenes -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)Jóvenes -- Vida social y costumbres -- Colegio Ciudad Chengdú (Bogotá, Colombia)OpenAccessNarratives, young people, and the city. Urban senses from the day-to-day related in schoolCity metaphorNarrativesYoungSenseDay-to-day lifeSchoolAbierto (Texto Completo)