Viveros, Edison FranciscoGonzález, Ana LucíaDe Los Ríos, Diana PaolaMarín, Maryori2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/19326En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada con familias de estudiantes de 8 a 10 años del Colegio Sagrados Corazones, con el fin de establecer la relación entre crisis familiar y rendimiento académico. El trabajo se adelantó mediante un diseño cualitativo y enfoque fenomenológico; la estrategia implementada fue la historia oral, y para la generación de la información se usó la entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se usó el software Atlas-Ti. De los resultados se deduce que la crisis en sí misma no genera el bajo rendimiento académico y permite plantear que son los padres quienes no propician los mecanismos suficientes para afrontar esta situación. En conclusión, hay relación entre la crisis familiar y rendimiento académico, el cual tiende a disminuir no solo por la crisis familiar, sino que influye de manera definitiva la forma de afrontarla y el acompañamiento de los padres hacia los hijos. application/pdfFamiliaCrisis familiarrendimiento académicoprácticas educativasdinámica familiarNiñezInfanciaFamiliaCrisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiarinfo:eu-repo/semantics/article