D'Amore, BrunoBecerra Galindo, Héctor Mauricio2021-05-182021-05-182020-10-13http://hdl.handle.net/11349/26013La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Éstas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la semiótica. En esta investigación, se centra la atención especialmente en la caracterización de las manifestaciones de “conciencia semiótica” de los docentes sobre las representaciones de los conjuntos infinitos, a partir de su reflexión sobre las producciones y comentarios de sus estudiantes.The present doctoral research on semiotic problems in the representations of infinite sets in teaching practice, arises from the teaching and learning processes of infinite sets of numbers, where difficulties are evident in students regarding its cognitive construction. These are associated with the objective difficulty of the students in the face of the infinity theme, the general theme of the formation of a noetic versus the semiotic representations (Duval's paradox) and the development of a “semiotic consciousness” by the teachers; with "semiotic consciousness" we mean the conscious knowledge about the systems of representations, which are mobilized in mathematical activity and which is specific to semiotics. This research is especially focus on the characterization of the teachers' “semiotic awareness” manifestations of the representations of the infinite sets, based on their reflection on the productions and comments of their students.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representación semióticaConciencia semióticaConjuntos infinitosProblemas semióticosLas problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docenteDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasSemiología (Matemáticas)Matemáticas - Enseñanza - Metodologíainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessSemiotic problems in the representations of infinite sets in teaching practiceSemiotic representationSemiotic consciousnessInfinite setsSemiotic problemsInvestigación-InnovaciónRestringido (Solo Referencia)