Páez Rodríguez, John JairoParrado Agudelo, Natali Jasbleidy2022-03-232022-03-232020-10-30http://hdl.handle.net/11349/28617El trabajo de profundización busca determinar el impacto en el desarrollo de competencias para la solución de problemas de acuerdo a la teoría de Polya. La estrategia implementada fue “ECO-STEM”. Esta fue desarrollada con estudiantes de los grados noveno de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara de Puerto López – Meta. A partir de la propuesta de Polya (1965) se diseña e implementa la estrategia “ECO-STEM” mediante el proyecto de huertas verticales. La estrategia está dividida en siete etapas: clasificar residuos orgánicos, diseñar composteras, implementar compostaje, construir estructura vertical, siembra, construir sistema de riego convencional y sistema de riego automático. Cada etapa está compuesta por los estados: planteamiento del problema, investigación, sustentación, retroalimentación, construcción y práctica en TIC. Las competencias para la solución de problemas fueron evaluadas según las cuatro fases de la propuesta de Polya (1965): entender el problema, diseñar el plan de solución, ejecutar el plan y evaluar el plan.The deepening work seeks to determine the impact on the development of problem-solving skills according to Polya's theory. The strategy implemented was "ECO-STEM". This was developed with ninth grade students from the Capitán Miguel Lara Educational Institution in Puerto López - Meta. Based on Polya's proposal (1965), the “ECO-STEM” strategy is designed and implemented through the vertical orchards project. The strategy is divided into seven stages: classify organic waste, design compost bins, implement composting, build vertical structure, planting, build conventional irrigation system and automatic irrigation system. Each stage is made up of the states: problem statement, research, support, feedback, construction, and ICT practice. Problem-solving skills were evaluated according to the four phases of Polya's (1965) proposal: understanding the problem, designing the solution plan, executing the plan, and evaluating the plan.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/STEMAprendizaje basado en problemasSolución de problemasHuertas verticalesEducación en tecnologíaDiseño e implementación de una estrategia STEM para el fortalecimiento de competencias para la solución de problemas en el área de tecnología e informáticaMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasEducación fundamentalDesarrollo de la comunidadInvestigación y desarrolloMétodos de enseñanzaCultivos hortícolasinfo:eu-repo/semantics/openAccessDesign and implementation of a STEM strategy to strengthen skills for problem solving in the area of technology and information technologySTEMProblem-based learningProblem solvingVertical gardensTechnology educationInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)