Angulo Noguera, YamiletRodríguez Bravo, Érika Lorena2024-10-292024-10-292024-05-30http://hdl.handle.net/11349/42476Este documento es el resultado de un ejercicio de investigación de la Maestría en Educación con Énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural. Su objetivo central fue analizar los discursos presentes en las producciones académicas de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, elaboradas entre 2011 y 2019, en relación a las afectaciones que el conflicto armado en Colombia ha generado sobre la escuela. A partir de la lectura y análisis de alrededor de diez documentos de tesis de maestría y doctorado, se da cuenta de los discursos y prácticas que se han configurado en la escuela para afrontar el conflicto armado. Estos discursos se pueden clasificar en dos tipos: por un lado, las prácticas pedagógicas de la resistencia y por otro, las prácticas que homogenizan, silencian o evaden el conflicto.This document is the result of a research exercise of the Master's Degree in Education with Emphasis on Intercultural Communication, Ethnoeducation and Cultural Diversity. Its central objective was to analyze the discourses present in the postgraduate academic productions of the Francisco José de Caldas District University, prepared between 2011 and 2019, in relation to the effects that the armed conflict in Colombia has generated on the school. From the reading and analysis of around ten master's and doctoral thesis documents, the discourses and practices that have been configured in the school to confront the armed conflict are realized. These discourses can be classified into two types: on the one hand, the pedagogical practices of resistance and on the other, the practices that homogenize, silence or evade the conflictpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelaConflicto ArmadoAfectaciones del Conflicto ArmadoDiscursoAfectaciones del conflicto armado en Colombia sobre la escuela en la producción académica de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2011 a 2019masterThesisMaestría en educación con énfasis en comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado colombianoEducación y escuelaProducción académicaDiscurso y prácticas pedagógicasOpenAccessEffects of the armed conflict in Colombia on the school in the postgraduate academic production of the Francisco José de Caldas District University between 2011 and 2019SchoolArmed ConflictEffects of the armed conflict.SpeechAbierto (Texto Completo)