Salazar Hakim, GenovevaGómez Castro, Jennifer Carolina2021-11-032021-11-032020-08-20http://hdl.handle.net/11349/27703Este trabajo aborda la sistematización y el análisis de procesos pedagógicos desarrollados en el Diplomado Virtual de Formación Musical Nivel Básico del Ministerio de Cultura, impartido durante el segundo semestre del año 2019. Para el desarrollo de este trabajo se llevaron a cabo las siguientes etapas: (1) fundamentación teórica relacionada con los lineamientos de formación musical y fundamentación metodológica sobre herramientas de recolección, análisis y sistematización de información; (2) trabajo de campo mediante la elaboración de diarios de campo y aplicación de encuestas y entrevistas realizadas al maestro tutor y a participantes; y (3) sistematización y análisis de información recolectada. La participación personal en el diplomado permitió hacer observaciones desde los roles de estudiante del mismo y de investigadora. Los Lineamientos de formación musical nivel básico fueron el documento guía para las prácticas de aprendizaje en el diplomado. La plataforma virtual se convirtió en el aula de clase, como una propuesta alternativa de formación musical que trasmite los ideales de enseñanza asumidos en diplomados presenciales, permitiendo a los participantes relacionarse con las tecnologías y, asimismo, fundamentar y fortalecer su pedagogía como maestros en escuelas municipales y lugares de enseñanza en las diferentes regiones del país.This work addresses the analysis and systematization of pedagogical processes developed in the Virtual Diploma program of Basic Level Musical Formation from the Ministry of Culture, given during the second semester of 2019. For the development of the project, three stages were carried out: (1) Theoretical foundation related to guidelines of musical formation and methodological foundation about tools for collection, analysis and systematization of information; (2) fieldwork through the elaboration of field diaries and surveys implementation, and the performed interviews to both tutor teacher and participants; and (3) analysis and systematization of the collected data. The personal participation in the course allowed to make observations from the student’s perspective as well as researcher. The guidelines in the basic level of musical formation were the guidance document for the learning practices in the diploma program. The virtual platform became the classroom, as an alternative proposal for musical formation that transmits teaching ideals taken on in face-to-face courses, enabling students to relate themselves with technologies as well as substantiate and strengthen their pedagogy as teachers in town schools and teaching places in the different regions all around the country.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación musicalAprendizaje virtualLineamientos nivel básicoEnseñanza musicalSistematización y análisis del diplomado virtual de formación musical nivel básico 2019 del Ministerio de Cultura Bogotá D.CArtes musicales - Tesis y Disertaciones AcadémicasMinisterio de Cultura (Bogotá). Diplomado virtual Formación Musical Nivel Básico - 2019Música - Enseñanza - MetodologíaMúsica - Enseñanza - Innovaciones tecnológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAnalysis and systematization of the virtual diploma in basic level musical formation 2019 from the Ministry of Culture Bogotá D.CMusical formationVirtual learningBasic level guidelinesMusical teachingInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)