Forero Poveda, AlbertoRios Quevedo, Geraldine Patricia2024-07-232024-07-232023-08-09http://hdl.handle.net/11349/38394Durante la pandemia del 2020, la educación en las comunidades rurales de Colombia se vio gravemente afectada debido a la falta de conectividad a internet, lo que dejó a los estudiantes sin acceso a las aulas escolares durante alrededor de un año y medio. Para abordar esta situación, el Ministerio de Educación Nacional implementó el programa "Viva la Escuela", con el objetivo de movilizar a estudiantes universitarios y normalistas superiores de último año para que apoyen los procesos educativos de manera voluntaria en las zonas más vulnerables del país. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se unió a la primera implementación del programa "Viva la Escuela", permitiendo a los estudiantes realizar voluntariado como parte de su pasantía. La asignación de la pasantía se llevó a cabo en el corregimiento de Aguas Vivas, ubicado en el municipio de Piojó, Atlántico. La institución educativa asignada fue la Escuela San Antonio del Piojó IED, que atiende a estudiantes desde transición hasta quinto grado. A lo largo de la pasantía, se enfrentaron diversos retos y se vivieron experiencias significativas en la formación profesional del pasante, lo que se refleja en el desarrollo del informe. La pasantía buscó contribuir a la reducción de brechas educativas y mejorar el bienestar socioemocional de los estudiantes en la comunidad rural de Piojó, Atlántico.During the 2020 pandemic, education in rural communities in Colombia was severely affected due to a lack of internet connectivity, leaving students without access to school classrooms for around a year and a half. To address this situation, the Ministry of National Education implemented the "Viva la Escuela" program, with the aim of mobilizing university students and senior normal students in their final year to support educational processes on a voluntary basis in the most vulnerable areas of the country. The University Distrital Francisco José de Caldas joined the first implementation of the "Viva la Escuela" program, allowing students to volunteer as part of their internship. The internship assignment took place in the town of Aguas Vivas, located in the municipality of Piojó, Atlántico. The assigned educational institution was the San Antonio del Piojó IED School, which serves students from transition to fifth grade. Throughout the internship, various challenges were faced and significant experiences were experienced in the professional training of the intern, which is reflected in the development of the report. The internship sought to contribute to the reduction of educational gaps and improve the socio-emotional well-being of students in the rural community of Piojó, Atlántico.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónPiojóRuralidadBrechaInclusión¡Qué en Piojó viva la escuela! Aplicación de actuaciones educativas de éxito como prácticas para la inclusión y cohesión social, en la educación rural de Piojó, AtlánticobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de la comunidadEducación ruralEstudiantes voluntariosPasantías universitariasOpenAccessLong live the school in Piojó! Application of successful educational actions as practices for inclusion and social cohesion, in rural education in Piojó, AtlánticoEducationPiojóRuralityGapInclusionAbierto (Texto Completo)