Lizarralde Jaramillo, MauricioCardozo Hernández, Jorge Augusto2015-10-282015-10-282015-10-14http://hdl.handle.net/11349/2292Las conductas discriminatorias en las instituciones educativas son situaciones que a diario se presentan, aun cuando las campañas en contra de la disminución de éstas siempre están latentes. Particularmente, el acoso a la población afectivo-sexual diversa es una de estas conductas que en los últimos años se ha visibilizado de manera significativa dentro y fuera de las instituciones educativa. En el presento trabajo se identificaron, interpretaron, analizaron y comprendieron las actitudes homofobicas que se presentan de manera manifiesta y velada al interior del aula de clase (taller 3) del Colegio Fontan Capital del municipio de Chia desde una perspectiva histórico hermenéutica y cuyos principales motivadores son el pecado desde la perspectiva religiosa, el delito desde un ámbito legal, algo antinatural o contra-natural desde un aspecto biológico, o el ‘temor’ o ‘miedo’ a ser ‘contaminado’ desde un ámbito psicológico. Ademas se resaltan los alcances logrados en la población estudiantil al hacer visible esta problemática y finalmente se da un aporte pedagógico en aras de minimizar las actitudes homofóbicas dentro de la institución educativa.Discriminatory behaviors in the educational institutions are situations that happen daily even though campaigns to reduce them are always latent. Specifically, one of the behaviors that have been perceived, in a meaningful way inside and outside the institutions in the last years, is the harassment of the diverse affective-sexual population. In this document were identified, analyzed and understood the homophobic attitudes, that are evident inside the classroom (workshop 3) in the Fontan Capital School located in the municipality of Chia, from a historical hermeneutic perspective whose main motivators are: the sin from a religious approach, the felony from the legal field, considered as something unnatural from a biological perspective or the “fear” to be “polluted” from a psychological field. Besides that, the goals achieved by the students when identifying this issue were highlighted and finally a pedagogical contribution was given in order to reduce the homophobic attitudes inside the institution.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscriminaciónActitudesHomofobiaReconocimientoIdentidadDiversidad sexualActitudes homofóbicas en el aula de claseMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad de géneroHomofobiaHomosexualidadinfo:eu-repo/semantics/openAccessHomophobic attitudes in the classroomDiscriminationAttitudesHomophobiaRecognitionIdentitySexual diversityAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis