Alfonso Novoa, GabrielaBravo Osorio, FelipeCastiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoCenteno Bravo, Blanca NevaiLaguna Laguna, Odalye YanetLeón Corredor, Olga LucíaLópez Jiménez, HarveyLopes Reis, MárciaMolano Caro, GladysRomero Cruz, Jaime HumbertoRocha Martínez, RolandoLeón Corredor, Olga LucíaRomero Cruz, Jaime Humberto2024-07-292024-07-292020978-958-787-191-3978-958-787-190-6http://hdl.handle.net/11349/39032El libro presenta progresivas conceptualizaciones para construir una Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesible que fomentan la Afectividad. Dicha metodología está dirigida a educadores y administrativos universitarios de América Latina con diferentes aspectos educativos que podrían ser también universales. La metodología analiza ambientes de aprendizaje, desde una perspectiva socio-cultural para ayudar a solucionar problemas educativos de la educación superior y, de esta forma, contribuir a mejorar la condición educativa y económica de nuestras poblaciones y, en particular, las poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.The book presents progressive conceptualizations to build a Methodology for Designing Accessible Learning Environments that foster Affectivity. This methodology is aimed at educators and university administrators in Latin America with different educational aspects that could also be universal. The methodology analyzes learning environments from a socio-cultural perspective to help solve educational problems in higher education and, in this way, contribute to improve the educational and economic condition of our populations and, in particular, populations at risk of university exclusion.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/proyecto ACACIACultivaAccesibilidadAfectividadAmbientes de aprendizajeDiseño Universal de AprendizajeTensión didácticaDeserciónBajo rendimientoContingencias institucionalesInnovaciones educativasInclusión socialCompetencia didácticaEmpatíaEstrategias didácticasEvaluación de fenómenosBuenas prácticasCohesión socialContexto socio-culturalDiversidadTecnologíasProcesos de enseñanza-aprendizajeInteracción profesor-alumnoIndicadores de accesibilidadAccesibilidad como derechoEducación superiorDiseño didácticoUsabilidadMétodos didácticosBarreras contextualesRetroalimentaciónCompetencias socio-afectivasAmbientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitariosbookRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessAccessible learning environments that foster affectivity in university contexts.ACACIA projectCultivateAccessibilityAffectivityLearning EnvironmentsUniversal Design for LearningDidactic tensionAttritionUnderachievementInstitutional contingenciesEducational innovationsSocial inclusionDidactic competenceEmpathyDidactic strategiesEvaluation of phenomenaSocial inclusionDidactic competenceEmpathyDidactic strategiesEvaluation of phenomenaGood practicesSocial cohesionSocio-cultural contextDiversityTechnologiesTeaching-learning processesTeacher-student interactionAccessibility indicatorsAccessibility as a rightHigher educationDidactic designUsabilityDidactic methodsContextual barriersFeedbackSocio-affective competenciesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en EducaciónAbierto (Texto Completo)