Bustamante Bohórquez, BorisLópez Vargas, Nelly Cristina2022-11-222022-11-222022-06-18http://hdl.handle.net/11349/30488El trabajo teórico práctico aborda el proceso asociado al sentido crítico y reflexivo a emprender en un entorno comunicativo en el que presiden los fenómenos relacionados a un momento histórico determinado, de manera que la influencia del discurso empleado incorpora un carácter dialógico en el que se establecen circunstancias sociales y culturales. No obstante, discurrir sobre aquellos acontecimientos supone una labor de exploración y reflexión en torno a la manera en que se gestiona la información (textos, Internet) y la utilidad o beneficio obtenido. En efecto, el proceso lector depende de un análisis determinante ya que por medio de aquel se elabora un método de reconstrucción orientado a la integración de nuevos conocimientos y por consiguiente, la reproducción o evocación desde otra percepción.The present theoretical-practical work addresses the process associated with the critical and reflective sense to undertake in a communicative environment in which the phenomena related to a certain historical moment preside, so that the influence of the discourse used incorporates a dialogical character in which they are established. social and cultural circumstances. However, discussing those events involves exploration and reflection on the way in which information is managed (texts, internet) and the utility or benefit obtained. In effect, the reading process depends on a decisive analysis since through it a method of reconstruction is elaborated oriented to the integration of new knowledge and, consequently, the reproduction or evocation from another perception.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lecturafundamentación críticaeducomunicaciónhistoriaLectura - EnseñanzaEstrategias de lectura para el fortalecimiento de la comprensión crítica sobre la historia de la independencia: narraciones de la escuela en la radiobachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas ; Lectura - Enseñanza ; Promoción de la lectura ; Actividades de promoción de lecturaOpenAccessReading strategies for strengthening critical understanding of the history of independence: school narrations on the radioReadingcritical foundationeducommunicationhistoryAbierto (Texto Completo)