León Corredor, Olga LuciaBolaños Linares, José JacoboOjeda Jiménez, Jose Elias2015-11-242015-11-242015-11-12http://hdl.handle.net/11349/2407Este trabajo se realizó con el propósito de identificar la representación semiótica privilegiada por los estudiantes ciegos en la comprensión y la estructura del significado de los números enteros aplicando las operaciones de suma y resta, la aplicación de las TIC, así como algunas herramientas para permitir la integración de las poblaciones con diversidad. Para desarrollar las actividades se trabajó con cinco personas ciegas que se familiarizaron con el material y representaron situaciones cotidianas en las que debían de hacer los tratamientos y la conversión, tomando como objeto matemático los números enteros. El proceso aritmético permite establecer relaciones dentro de las cantidades a las que se aplica tratamientos y en los momentos de comunicación de ideas o resultados se usa con frecuencia el lenguaje natural. La aplicación de diversas situaciones y materiales didácticos puede construir claramente el significado de los números enteros y mejoran el proceso cognitivo, tratamiento y transformación de la estructura semiótica de la comunicación de las acciones realizadas.This work was made with the purpose to identify the privileged semiotic representation by blind students in the understanding and the meaning structure of integers applying the addition and subtraction operation, applying the ICT as well as a tool to allow the integration of diverge populations. To develop the activities it used five blind people who familiarized with the material representing daily situations which had to do treatments and conversion, taking as math stuff the integers. The Arithmetic way allow to establish relationships within amounts which applies Arith treatments and the communicative moments of ideas or results applies frequently the natural language. The application of variety situations and didactical materials can built clearly the meaning of integers improving the cognitive process, treatment and conversion of the semiotic structure in the property communication’s actions.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Población ciegaSemioticaNúmeros enterosTratamientoSuma y restaUso de representaciones semióticas en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta de números enteros en una aula con integración de población ciega.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaEstudiantes con discapacidadesEducación inclusivaEducación de niños ciegosinfo:eu-repo/semantics/openAccessUse of representations in learning semiotic the operations of addition and subtraction of whole numbers on a classroom with integration of blind people.Blind populationSemioticsIntegersTreatmentAdd and subtractAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis