Maturana Córdoba, ZamirGarzón Cárdenas , Lisette XimenaFlorez Ballesteros , Nicolas2025-03-192025-03-192024-10-24http://hdl.handle.net/11349/93817La creciente popularidad de la bicicleta como modo de transporte sostenible en Bogotá, respaldada por una extensa red de ciclorrutas, contrasta con las preocupantes cifras de accidentalidad que involucran a biciusuarios. De acuerdo con el Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá 2022 elaborado por la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, la capital colombiana lidera los índices nacionales en accidentes de tránsito, y los ciclistas representan una proporción significativa de las víctimas. La alta frecuencia de siniestros, con un promedio de un accidente cada 3 horas y 47 minutos, y un promedio de 6 biciusuarios heridos diariamente, evidencia la urgencia de abordar esta problemática. Los datos del Anuario de Siniestralidad revelan que el 40% de los accidentes con ciclistas ocurren en intersecciones semaforizadas, y que el factor humano, como la falta de atención o el incumplimiento de las señales de tránsito, está presente en el 60% de los casos. La presente investigación se justifica por la necesidad de comprender en profundidad los factores que pueden afectar la seguridad de los usuarios en la vía en intersecciones con ciclorrutas. A través de la caracterización del comportamiento de los biciusuarios en 5 cruces viales con ciclorruta de la ciudad de Bogotá , los cuales fueron seleccionados estratégicamente , buscando estudiar la zona norte de la ciudad donde se escogió la intersección de la KR 98 B con CL 145, la zona centro con el cruce vial de la KR 7 con CL 39, la KR 7 con CL 45, KR 7 con CL 92 y la zona sur con la intersección de la CL 51 SUR con CR 89 B y teniendo en cuenta que son zonas donde la Secretaría Distrital de Movilidad reportó cifras altas de siniestralidad , se pretende identificar y entender aquellos elementos y conductas que generan conflictos y que ponen en riesgo la seguridad vial. En los puntos objeto de estudio se realizó el trabajo en campo con el apoyo de herramientas de video y de encuestas con el fin de registrar información sobre los usuarios de ciclorruta, cuantificando y caracterizando los comportamientos que realizan los ciclistas y que de alguna manera pueden afectar el normal desplazamiento de las demás personas que interactúan en un determinado momento en la intersección (peatones, biciusuarios, vehículos motorizados, usuarios de patinetas eléctricas, entre otros). Algunas de las conductas observadas fueron el cruce del semáforo en rojo, el adelantamiento en la intersección, la invasión del paso peatonal y los giros prohibidos ejecutados por los ciclistas. Los datos encontrados se analizaron estadísticamente y para la representación gráfica de los elementos de cada cruce vial, fue empleado el software PTV Vissim 2024.The increasing popularity of bicycles as a sustainable mode of transportation in Bogotá, supported by an extensive network of bike lanes, contrasts with the alarming accident rates involving cyclists. According to the 2022 Bogotá Road Accident Annual Report, prepared by the Bogotá District Mobility Secretariat, the Colombian capital leads the national rankings in traffic accidents, and cyclists account for a significant proportion of the victims. The high frequency of accidents, with an average of one accident every 3 hours and 47 minutes, and an average of 6 cyclists injured daily, highlights the urgent need to address this problem. The Annual Report data reveals that 40% of accidents involving cyclists occur at signalized intersections, and that the human factor, such as lack of attention or non-compliance with traffic signs, is present in 60% of cases. This research is justified by the need to deeply understand the factors that may affect the safety of road users at intersections with bike lanes. By characterizing the behavior of cyclists at 5 strategically selected bike lane intersections in Bogotá, aiming to study the northern zone of the city where the intersection of KR 98 B with CL 145 was chosen, the central zone with the intersections of KR 7 with CL 39, KR 7 with CL 45, and KR 7 with CL 92, and the southern zone with the intersection of CL 51 SUR with CR 89 B, and taking into account that these are areas where the District Mobility Secretariat reported high accident rates, the objective is to identify and understand those elements and behaviors that generate conflicts and endanger road safety. Fieldwork was carried out at the study sites with the support of video recording tools and surveys in order to record information about bike lane users, quantifying and characterizing the behaviors of cyclists that may in some way affect the normal movement of other people who interact at a given moment at the intersection (pedestrians, cyclists, motor vehicles, electric scooter users, among others). Some of the observed behaviors were running red lights, passing at intersections, invading pedestrian crossings, and prohibited turns made by cyclists. The data found was analyzed statistically, and the PTV Vissim 2024 software was used for the graphical representation of the elements of each intersection.pdfBiciusuariosCiclorrutasIntersecciones con ciclorutaSeñalizacionCaracterización y análisis de los biciusuarios y su comportamiento en intersecciones viales de la ciudad de BogotábachelorThesisIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasCiclovías -- Medidas de seguridad -- Bogotá (Colombia)Bicicletas -- Medidas de seguridadMovilidad urbanaRenovación urbanaCharacterization and analysis of bicycle users and their behavior at road intersections in the city of BogotáBike usersBike pathsIntersections with bike pathRoad SignageAbierto (Texto Completo)