Acosta Gempeler, Martín EduardoFiallo Leal, Jorge Enrique2024-07-082024-07-082017978-958-5434-45-5978-958-5434-46-2http://hdl.handle.net/11349/37613Este libro surgió de la necesidad de profundizar en las principales líneas del conocimiento abiertas por el Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica, desarrollado a escala nacional con el fin de establecer el impacto de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. En respuesta a las debilidades encontradas, el grupo de investigación Edumat-UIS formuló el Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica que aborda, entre otros aspectos, las necesidades de formación de los profesores de matemáticas en cuanto al conocimiento de nuevas estrategias de enseñanza, diseño de materiales y nuevas relaciones de trabajo entre el profesor y su propia práctica docente. Con este documento se dan los primeros pasos para el desarrollo de un currículo de geometría basado en el uso del software de geometría dinámica, se formula un marco teórico que permite diseñar actividades didácticas para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos, y analizar y evaluar su implementación en situaciones reales de clase para alumnos de grados sexto, séptimo, octavo y noveno. Por otro lado, la presente publicación abre camino para incorporar las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas de manera asertiva, y además, resulta una estrategia de formación continua para docentes de matemáticas.This book arose from the need to delve into the main lines of knowledge opened by the Institutional Project for the Use of Dynamic Geometry, developed on a national scale in order to establish the impact of technologies in the teaching of mathematics in secondary education. In response to the weaknesses found, the Edumat-UIS research group formulated the Institutional Project for the Use of Dynamic Geometry that addresses, among other aspects, the training needs of mathematics teachers in terms of knowledge of new teaching strategies, design of materials and new working relationships between the teacher and his own teaching practice. With this document, the first steps are taken for the development of a geometry curriculum based on the use of dynamic geometry software, a theoretical framework is formulated that allows designing teaching activities to achieve specific learning objectives, and analyzing and evaluating its implementation in real class situations for sixth, seventh, eighth and ninth grade students. On the other hand, this publication opens the way to incorporate digital technologies in the teaching of mathematics in an assertive way, and in addition, it is a continuous training strategy for mathematics teachers.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GeometríaGeometría DinámicaMatemáticasSimetría AxialEnseñanza de construccionesMediatrizSituaciones didácticasEnseñando geometría con tecnología digital: una propuesta desde la Teoría de las Situaciones DidácticasUna propuesta desde la Teoría de las Situaciones DidácticasbookGeometría -- Enseñanza mediaGeometría moderna -- EnseñanzaInnovaciones tecnológicas -- Modelos matemáticosMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadoresOpenAccessTeaching geometry with digital technology: a proposal from the Theory of Didactic SituationsGeometryDynamic GeometryMathematicsAxial symmetryConstruction teachingMediatrixTeaching situationsUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en EducaciónAbierto (Texto Completo)https://doi.org/10.14483/9789585434462