Santoyo Rendón , Julio ErnestoCupajita López, Laura Ana MaríaCasalles Peña , Karen Johana2025-08-262025-08-262025-08-05http://hdl.handle.net/11349/98617Por medio del siguiente informe presentamos el proceso de pasantía que se llevó a cabo junto con la Fundación Michin. Uno de los propósitos principales de la Fundación es que los niños encuentren en el aula mayor satisfacción que en otros espacios que, en ocasiones, pueden ser poco provechosos para su desarrollo, con base en este enfoque, llevamos a cabo la propuesta de Batucada, con el objetivo de aportar nuevos conocimientos a través del juego, la voz, el cuerpo, entre otros elementos, integrando así la metodología Orff como soporte fundamental. Uno de los objetivos era que los niños reconocieran la música a través de su corporalidad generando así, bases sólidas para el reconocimiento de la teoría rítmica musical básica. Durante el proceso trabajamos con cuatro grupos distribuidos en dos sedes diferentes: una en Diana Turbay y la otra en Bosa. En cada sede, se conformaron dos grupos: uno con niños entre los 6 y 12 años, y otro entre los 12 y 15 años aproximadamente. Esta distribución nos permitió evidenciar de manera clara la diversidad en el aula, no sólo en términos de edad y número de estudiantes inscritos, sino también en relación con los ritmos de aprendizaje y la participación activa de cada uno. Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta una descripción detallada del proceso, los resultados obtenidos y las reflexiones pedagógicas que surgieron durante la experiencia.In the following report, we present the internship process carried out in collaboration with the Michin Foundation. One of the Foundation's main goals is for children to find greater satisfaction in the classroom than in other spaces, which can sometimes be unhelpful to their development. Based on this approach, we implemented the Batucada proposal, aiming to contribute new knowledge through play, voice, and body, among other elements, thus integrating the Orff methodology as a fundamental support. One of the objectives was for the children to recognize music through their corporeality, thus generating a solid foundation for recognizing basic musical rhythmic theory. During the process, we worked with four groups distributed across two different locations: one in Diana Turbay and the other in Bosa. At each location, two groups were formed: one with children between the ages of 6 and 12, and another with children between the ages of 12 and 15. This layout allowed us to clearly demonstrate the diversity in the classroom, not only in terms of age and number of students enrolled, but also in terms of learning pace and the active participation of each student. With this in mind, a detailed description of the process, the results obtained, and the pedagogical reflections that emerged during the experience are presented.pdfspaBatucadaPercusiónCuerpoExpresiónMúsicaBatucada alquimiabachelorThesisLicenciatura en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasMúsica -- EnseñanzaRitmo musicalNiños musicosPedagogíaOpenAccessAlchemical batucadaPercussionBatucadaExpressionBodyMusicAbierto (Texto Completo)