García Dussan, EderNicholls Anzola, Miguel Ángel2021-05-142021-05-142021-03-23http://hdl.handle.net/11349/26001Los cuestionamientos educativos desde los cuales se desenvolvió este proyecto de investigación partieron de analizar las posibilidades de constituir bases teóricas para una pedagogía de la literatura, dada la necesidad de replantear las prácticas educativas en esta área pues es imprescindible pensar esta pedagogía de la literatura en la formación del profesorado de lengua castellana y literatura y su impacto en la escuela. Así, el punto de partida fue el presupuesto de que lectura de los textos literarios y el abordaje en general de la literatura en aula debe constituirse en una experiencia, es decir, en fenómeno trascendente. Se denominó al texto literario como un fenómeno literario que tiene la potencia de abrir amplias posibilidades de comprensión de la obra, del individuo y de su contexto. Se tomó como base el principio fenomenológico Mundo de la vida, planteando cómo este puede constituirse en una opción metodológicamente válida que oriente la comprensión de las obras literarias con miras a plantear la concepción de la pedagogía planteada. La arquitectura funcional de la investigación implicó cuatro momentos: primero, los estudios previos en cuanto a la relación entre literatura, fenomenología y educación y, además, los estudios alrededor del corpus. Segundo, se dio el basamento teórico para la construcción de la propuesta del método fenomenológico aplicado al análisis de la obra y sus implicaciones educativas. Tercero, se construyó y aplicó un método fenomenológico original para aplicar al corpus seleccionado para probar su viabilidad. Finalmente, se pasó a proponer los alcances y consecuencias que desde el método propuesto pueden configurarse para repensar la pedagogía de la literatura y para la lectura de los textos literarios como tal, como un aporte a la construcción del sujeto consciente de la constitución del Mundo de la vida de sí y de los demás y del reconocimiento del papel del otro como dador de sentido de la existencia propia.The educational questions from which this research project was developed began from analyzing the possibilities of constituting theoretical foundations for a pedagogy of literature, considering the need to rethink educational practices in this area, since it is essential to think this pedagogy of literature in the teacher training in Spanish language and literature and its impact at school as a concept. Thus, the starting point was the assumption that reading literature texts and the general approach to literature in the classroom should become an experience, that is, a transcendent phenomenon. The literary text was called as a literary phenomenon which has the power to open wide possibilities of understanding the work, the individual and its context. The phenomenological principal World of life has taken as a basis, proposing how this can become a methodologically valid option that guides the understanding of literary works with the aim of proposing the conception of the pedagogy posed. The functional architecture of the research involved four stages: first, the previous studies regarding the relationship between literature, phenomenology and education, besides, the studies related to the corpus. Secondly, the theoretical foundation was given for the construction of the proposal of the phenomenological method applied to the literary work analysis and its educational implications. Third, an original phenomenological method was built and applied to the selected corpus to test its viability. Finally, the scope and consequences of considering the proposed method can be configured to rethink the pedagogy and for the reading of literary texts as such were proposed, as a contribution to the construction of the subject conscious of the constitution of the World of life of the self and the others, and of the acknowledgement of the role of the other as meaning giver related to one’s existence.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía de la literaturaMundo de la vidaExperienciaSubjetividadFormaciónCorrelaciones entre el mundo de la vida, la pedagogía de la literatura y la comprensión del fenómeno literario como posibilidad de experiencia en el aulaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicasFenomenologíaMutis, Álvaro, 1923-2013 - Crítica e interpretaciónLiteratura - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessCorrelations between the world of life, the pedagogy of literature and the understanding of the literary phenomenon as a possibility for classroom experiencePedagogy of literatureWorld of lifeExperienceSubjectivityTrainingInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)