Gutierrez Camelo, Angie AlexandraDevia Llanos, Miguel AngelTarazona Bermudez, Giovanny Mauricio2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/20168This article presents the results of a study of 90 Colombian companies mostly in the technology sector to establish an overview of the state of the art business intelligence, from concept to deployment models, with the aim of analyzing how Colombian culture affects its adaptation as a fundamental tool in the competitive development of organizations and making decisions.Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado a 90 empresas colombianas en su mayoría del sector tecnológico para establecer una visión panorámica del estado del arte de la inteligencia de negocios, desde su concepto hasta los modelos de implementación, con el objetivo de  analizar cómo la cultura colombiana afecta su adaptación como herramienta fundamental en el desarrollo competitivo de las organizaciones y la toma de decisiones acertadas.application/pdfDerechos de autor 2016 REDES DE INGENIERÍAbig databusiness intelligence (bi)decision makingmodelsbig datainteligencia de negocios (bi)modelostoma de decisionesResearch Business Intelligence: Case Study Colombian Technology SectorResearch inteligencia de negocios: estudio de caso sector tecnológico colombianoinfo:eu-repo/semantics/article