García Ríos, Diana PatriciaRamos Ramírez, Diana Suldery2023-12-182023-12-182023-08http://hdl.handle.net/11349/33111El presente documento monográfico tiene como propósito dar cuenta de un proceso pedagógico investigativo, que fue llevado a cabo con niños y niñas que se encuentran en la Fundación Michín, sede Bosa, jornada mañana. Dicho proceso se desarrolló en el marco de la Investigación Acción Educativa, desde allí se planteó un objetivo que buscó potenciar las habilidades sociales de los niños, a través de estrategias pedagógicas implementadas y creadas desde las artes plásticas y el cuento infantil como ejes transversales del proyecto de investigación. El proceso investigativo logró tener un impacto favorable para el campo pedagógico y la formación personal como Licenciada en Pedagogía Infantil, dado que permitió ampliar perspectivas sobre la agresión y obtuvo dentro del espacio práctico una respuesta significativa por parte de los niños en el afianzamiento de nuevas formas y alternativas de comunicación en el aula para propiciar espacios sanos de convivencia.The purpose of this monographic document is to account for an investigative pedagogical process, which was carried out with children who are at the Michín Foundation, Bosa headquarters, tomorrow morning. This process was developed within the framework of Educational Action Research, from there an objective was established that sought to enhance the social skills of children, through pedagogical strategies implemented and created from the plastic arts and children's stories as transversal axes of the project. research. The investigative process managed to have a favorable impact for the pedagogical field and personal training as a Graduate in Child Pedagogy, since it allowed broadening perspectives on aggression and obtained within the practical space a significant response from children in the consolidation of new forms. and communication alternatives in the classroom to promote healthy spaces for coexistence.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Maltrato verbalTipos de comunicación (agresiva y pasiva)Habilidades sociales (la empatía – la asertividad)ConvivenciaArtes plásticasCuento infantilTejiendo relaciones libres de maltrato verbal. Una propuesta pedagógica para fortalecer la convivencia desde estrategias que vinculan el arte y la literatura en la Fundación Michín, sede Bosa, jornada mañana.bachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasInvestigación acción educativaHabilidades socialesArtes plásticasCuento infantilOpenAccessBuilding relationships free of verbal abuse. A pedagogical proposal to strengthen coexistence from strategies that link art and literature at the Michín Foundation, Bosa headquarters, tomorrow.Verbal abuseTypes of communication (aggressive and passive)Social skills (empathy - assertiveness)CoexistencePlastic artsChildren's storyAbierto (Texto Completo)