Manrique López, KarinaCabal Fonseca, Cesar Mauricio2017-09-012017-09-012017-08-14http://hdl.handle.net/11349/6471Actualmente, los concesionarios no poseen una directriz de la marca con respecto a la compensación de los empleados, lo cual da la posibilidad de que cada uno de los concesionarios utilice un esquema de compensación independiente o individual, ya que los concesionarios son libres de determinar el esquema de compensación de su preferencia. Además de esto, identificamos que los esquemas de compensación e incentivos tienden a ser facilistas y están atados en la mayoría de los concesionarios al crecimiento de las ventas, tanto para el área comercial como para la postventa, se limitan a reconocer un porcentaje de la facturación total de los vehículos nuevos, de los repuestos o de la mano de obra de los talleres, o peor aún, las compensaciones son fijas y no están ligadas a los resultados del negocio; lo cual implica que exista un descuido sobre factores sumamente importantes del proceso de venta y postventa como la satisfacción de los Clientes, la participación del mercado, la rotación del inventario y demás indicadores que permiten medir la gestión organizacional e individual de los empleados en la consecución de los objetivos dentro de los concesionarios. El propósito del presente trabajo es definir y crear un primer prototipo de incentivos para el trabajo de una red de concesionarios del sector automotriz, que sea capaz de romper los paradigmas que se presentan actualmente y que permita concretar a corto plazo los objetivos empresariales y personales de cada uno de los cargos en los concesionarios, además de servir como técnica de dirección, la cual estará centrada en el qué y en los resultados, dejando el cómo a iniciativa del personal implicado. Este prototipo de incentivos permitirá también detectar las desviaciones en el momento indicado, todo esto con el fin de aumentar el rendimiento empresarial y la utilidad de la operación, gracias a una mejor gestión y al reconocimiento del desempeño individual. Para este fin, el trabajo se desarrollará de la siguiente forma: en la primera parte estableceremos los indicadores de gestión que permitan alinear a todos los cargos con la visión estratégica del concesionario y de la marca; en la segunda parte estructuraremos el mapa estratégico de alineación que integre tanto a los cargos como a los indicadores de gestión, en la tercera parte definiremos los pesos porcentuales de reconocimiento en la compensación variable para cada uno de los cargos de los concesionarios, de acuerdo con el impacto directo que cada uno genere en las perspectivas de crecimiento, rentabilidad y calidad con respecto a la consecución de los objetivos estratégicos; finalmente se entregará el prototipo de incentivos a cada uno de los concesionarios que hacen parte de la red.At present, we identify that dealerships do not have a brand guideline with respect to employee compensation, which gives each dealership the opportunity to use an independent or individual compensation scheme, as dealerships are Free to determine the compensation scheme of their choice. In addition to this, we identify that compensation and incentive schemes tend to be easy and are tied in the majority of the concessionaires to the sales growth, both for the commercial area and for the after sales, they only recognize a percentage of the turnover total of the new vehicles, the spare parts or the workmanship of the workshops, or worse, the compensations are fixed and are not tied to the results of the business; which implies that there is an oversight on extremely important factors in the sales and after-sales process such as customer satisfaction, market share, inventory rotation and other indicators that allow the measurement of the organizational and individual management of employees in achieving of the objectives within the concessionaires. The purpose of this paper is to define and create a first prototype of incentives for the work of a network of dealers in the automotive sector that is capable of breaking the paradigms that are currently presented and that allows to realize, in the short term, the business and personal objectives of each of the positions in the concessionaires, besides serving as a management technique, which will be focused on what and the results, leaving the how to initiative of the personnel involved.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IncentivosCompensaciónProtoripoEstructura organizativaDiseño del Prototipo de Incentivos para el Trabajo de los Concesionarios del Sector AutomotrizINGENIERÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASINCENTIVOS EN LA INDUSTRIAADMINISTRACIÓN DE PERSONALAUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIOinfo:eu-repo/semantics/openAccessDesign of the Prototype of Incentives for the work of the concessionaires of the automotive sectorIncentivesCompensationPrototypeOrganizational structureAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis