Bustos Velasco, Edier HernánSuárez Chaparro, Yeimy Dayanna2025-07-032025-07-032025-06-05http://hdl.handle.net/11349/96228Este trabajo muestra cómo, al enseñar por medio de las Historietas Conceptuales Contextualizadas en un escenario de clase en el cual los jóvenes que no tienen aún un acercamiento tan profundo con la física, logran representar sus ideas y argumentarlas. Mediante la implementación de tres historietas, cada una ilustrando un tipo de electrización, a alumnos del nivel de noveno grado de secundaria. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, de paradigma interpretativo, cuyo enfoque metodológico es la investigación-acción, y el método que se desarrolló es el fenomenológico. En él se revelan hallazgos como las representaciones pictóricas y lingüísticas que realizan los alumnos así como una tendencia favorable sobre la implementación de este valioso recurso para aprender y darle explicación a fenómenos cotidianos desde una perspectiva más amigable con ellos, constituida como una estrategia que permitió dar una mayor comprensión a los contenidos vistos con respecto a la electrización en las clases de física.This work shows how, by teaching through Contextualized Conceptual Comics in a classroom setting, young people who do not yet have a deep understanding of physics are able to represent and argue their ideas. This work is done through the implementation of three comics, each illustrating a type of electrification, with ninth-grade secondary school students. A qualitative, interpretive paradigm research study was conducted, with an action-research methodological approach and a phenomenological method. It reveals findings such as the students' pictorial and linguistic representations, as well as a favorable trend toward the implementation of this valuable resource for learning and explaining everyday phenomena from a more student-friendly perspective. This strategy allowed for a greater understanding of the content covered regarding electrification in physics classes.pdfspaHistorietasConceptualesContextualizadasEnseñanzaRepresentacionesElectrizaciónHistorieta conceptual contextualizada como estrategia didáctica para la enseñanza de la electrizaciónmasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasRestrictedAccessContextualized conceptual comic as a teaching strategy for teaching electrizationComicsConceptualContextualizedTeachingRepresentationsElectrizationRestringido (Solo Referencia)