BUSTOS VELAZCO, EDIER HERNANMolina Hernandez, Leidy Viviana2023-06-232023-06-232022-07-27http://hdl.handle.net/11349/31642Esta investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar la innovación educativa mediante el análisis de la revisión teórica que posibilitó observar su uso en un contexto de formación. Asimismo, quiso identificar las líneas temáticas más recurrentes para dar cuenta de sus categorías dependiendo de la aplicabilidad: adaptativa y/o transformativa. También se propuso conectar los tres tópicos de la innovación educativa —contexto, planteamiento del problema y análisis crítico— como fuente fundamental en la construcción de actores de ciencia que contribuyen a la resolución de problemas. Todo esto se examinó en 400 artículos, de los cuales 96 pertenecen al área de ciencias naturales, concluyendo que la línea temática más frecuente en los últimos cinco años es la correspondiente a TIC y gamificación, lo cual explica la fácil adaptación de los centros educativos a la hora de enfrentar una pandemia y el reto de asumir clases virtuales; de hecho, para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) la innovación tiene como características “la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad”.This research is developed with the objective of characterizing educational innovation, through the investigation and analysis of a documentary review of theoretical material and academic articles that account for the use of innovation in education, in turn identifying the most relevant thematic lines. recurrent when addressing educational innovation, and thus identify the categories of innovation depending on its applicability: adaptive and transformative. Likewise, connect the three topics of educational innovation: context, problem statement and critical analysis, as a fundamental source in the construction of science actors that contribute to problem solving. For this, 400 articles are examined, of which 96 belong to the area of natural sciences, concluding that the most frequent thematic line in the last 5 years is the TIC and gamification line, which explains the easy adaptation of educational centers to when facing a pandemic and the challenge of assuming virtual classes, hence innovation according to the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP) indicates having "resilience, creativity, flexibility as characteristics"pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InnovaciónEducaciónPedagogíaReformaDesarrolloInnovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento. Una exploración documentalAcerca del concepto de innovación educativamasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativasPedagogía -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)Reforma educativas -- Bogotá (Colombia)Planificación educativaMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasCultura organizacionalRelación persona-organizaciónOpenAccessEducational innovation and spaces for collective construction to appropriate and resignify knowledge. A documentary explorationInnovationEducationPedagogyReformDevelopmenthttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/arista_critica/indexMolina Hernández, L. V. (2022). Innovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento: Una exploración documental. Revista Arista-Crítica, (2), 6–22. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8512Abierto (Texto Completo)