Torres Duarte, JoséDe La Hoz Lozano, Luisa FernandaVargas Ruda, Tiffany2024-07-292024-07-292023-07-17http://hdl.handle.net/11349/39083A lo largo de este escrito se presenta una descripción detallada de las experiencias durante el desarrollo de la pasantía llevada a cabo en el Colegio José Félix Restrepo. En el marco de este escrito está presente, en primer lugar, la caracterización del colegio donde se lleva a cabo la pasantía, luego de esto se presenta el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos que se pretenden desarrollar a lo largo de la pasantía, además de los planes de trabajo dispuestos por las pasantes. Luego de esto, se presentan los diagnósticos médicos y descripción de cada uno de los estudiantes con los que se estuvo trabajando a lo largo de este tiempo, asimismo se presentan los referentes de calidad, referentes teóricos y metodológicos dispuestos para el diseño de las actividades para estudiantes en condición de discapacidad visual y los cuales fueron de utilidad para generar un diagnóstico académico a los estudiantes de transición, primero, segundo, sexto, séptimo y octavo. Se toman en consideración los resultados de este diagnóstico como elementos necesarios para la creación del recurso didáctico que será de ayuda para superar dificultades encontradas en los estudiantes con discapacidad visual del Colegio José Félix Restrepo. Además de lo anterior, se enuncian características específicas y necesarias para la creación del recurso teniendo en cuenta los resultados, análisis, reflexiones y conclusiones de la prueba diagnóstico y las condiciones médicas de cada uno de los estudiantes que se detectaron dentro del desarrollo de la pasantía. Teniendo en cuenta esto, se plantean de igual forma, referentes teóricos y metodológicos en donde se evidencia la importancia y pertinencia de cada uno de los hechos de las sesiones de clase, con el fin de generar una actividad para la aplicación del recurso didáctico para los estudiantes de primaria y bachillerato con el fin de determinar reflexiones, conclusiones y análisis de la aplicación de este recurso identificando la cantidad de dificultades que fueron superadas, presentado evidencias que fueron útiles como soporte de todo el desarrollo de las actividades durante la pasantía. Finalmente, se estiman reflexiones y posibles cambios para los futuros docentes, quienes consideren utilizar este recurso en alguna de sus actividades planteadas para estudiantes con discapacidad visual.Throughout this writing a detailed description of the experiences during the development of the internship carried out at the José Félix Restrepo School. Within this writing is present, in the first place, the characterization of the school where it is carried out the internship, after this the problem statement, the general objectives and that are intended to be developed throughout the internship, in addition to the plans for work arranged by the interns. After this, the medical diagnoses are presented and description of each of the students with whom we were working throughout this time, quality references, theoretical and methodological references are also presented arranged for the design of activities for students with disabilities visual and which were useful to generate an academic diagnosis for students transition, first, second, sixth, seventh and eighth. Take into consideration the results of this diagnosis as necessary elements for the creation of the resource didactic that will be helpful to overcome difficulties found in students with visual disability of the José Félix Restrepo School. In addition to the above, there are specific and necessary characteristics for the creation of the resource taking into account the results, analysis, reflections and conclusions of the diagnostic test and the conditions medical conditions of each one of the students that were detected within the development of the internship. Taking this into account, theoretical and methodological references are considered in the same way. where the importance and relevance of each of the events of the sessions is evidenced of class, in order to generate an activity for the application of the didactic resource for the primary and high school students in order to determine reflections, conclusions and analysis of the application of this resource, identifying the number of difficulties that were overcome, presented evidence that was useful as support for all the development of activities during the internship. Finally, reflections and possible changes are estimated for future teachers who consider using this resource in one of your activities proposed for students with visual disability.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/RecursoDiscapacidadInclusiónMediaciónMediación en el aula de clase de matemáticas con estudiantes con discapacidad visual en el Colegio José Félix RestrepobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones de académicasEducación inclusivaDiseño de recursos didácticosDidáctica de las matemáticas para discapacitados visualesOpenAccessMediation in the mathematics classroom with students with visual disabilities at the José Félix Restrepo SchoolResourceDisabilityInclusionMediationAbierto (Texto Completo)