Quintero Mejía, MarietaGutierres Sarmiento, Laura SofiaSanchez Chavez, Diego Alejandro2023-12-062023-12-062023-02-08http://hdl.handle.net/11349/33065La presente investigación busca reconstruir la memoria del pasado reciente desde el oficio del maestro rural de la Institución Educativa “Don Quijote” de San José del Fragua, Caquetá. Para ello, se sitúa en la incursión guerrillera del año 2001 desde la experiencia humana de maestros y la memoria del conflicto en contextos escolares. A partir de la investigación cualitativa hermenéutica con diseño de investigación narrativa, se seleccionaron y analizaron tres entrevistas narrativas –mediante la estrategia narrativa propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) propuesta por Quintero (2018)–; posteriormente, estas fueron recreadas por estudiantes de cuarto de primaria, sus familias y docentes de la misma institución educativa, quienes en un proceso de co-creación generaron una narrativa visual. Este proceso develó el lugar de la escuela rural como espacio de protección y cuidado, las afectaciones al oficio de docentes rurales. Así mismo, se evidencia la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión alrededor de lo sucedido en el marco del conflicto armado, para cerrar la brecha intergeneracional de los acontecimientos vividos. La comunidad educativa reconoce el valor de i) la memoria del pasado reciente como imperativo ético-político para la no repetición; ii) el potencial de la narrativa visual para alcanzar mayores audiencias; iii) el trabajo de co-creación como una oportunidad para generar procesos colectivos de diálogo y reflexión: y iv) el desarrollo de la creatividad e imaginación mediante procesos artísticos y estéticos que permitan situar, en la esfera pública, la experiencia de la guerra desde lo humano y desde el oficio del maestro rural.The present investigation seeks to reconstruct the memory of the recent past from the trade of the rural teacher of the Educational Institution "Don Quijote" of San José del Fragua, Caquetá. For this, it is located in the guerrilla incursion of the year 2001 from the human experience of teachers and the memory of the conflict in school contexts. Based on qualitative hermeneutic research with a narrative research design, three narrative interviews were selected and analyzed -through the proposed narrative strategy of hermeneutic narrative research (PINH) proposed by Quintero (2018); Subsequently, these were recreated by fourth grade students, their families and teachers from the same educational institution, who in a co-creation process generated a visual narrative. This process revealed the place of the rural school as a space of protection and care, the effects on the profession of rural teachers. Likewise, the importance of generating spaces for dialogue and reflection around what happened in the framework of the armed conflict is evident, in order to close the intergenerational gap of the events experienced. The educational community recognizes: i) The value of the memory of the recent past as an ethical-political imperative for non-repetition. ii) The potential of visual narrative to reach larger audiences. iii) The co-creation work as an opportunity to generate collective processes of dialogue and reflection. iii) And the development of creativity and imagination through artistic and aesthetic processes that allow the experience of war, placed in the public sphere from the human point of view and from the profession of the rural teacher.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Co-creaciónConflicto armadoMaestro ruralMemoriaNarrativasPasado recienteNarrativas de maestros y maestras de la concentración educativa “Don Quijote” – Caquetá sobre el conflicto armado: aportes a la pedagogía de la memoria del pasado recientemasterThesisMaestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaEducaciónConflicto armadoNarrativa visualOpenAccessNarratives of teachers of the educational concentration "Don Quijote" – Caquetá on the armed conflict: contributions to the pedagogy of the memory of the recent pastCo-creationArmed conflictRural teacherMemoryNarrativesRecent pastAbierto (Texto Completo)