Rodríguez Molina, Andrea CarolinaBenavides Meneses, Brayan Hernando2025-11-052025-11-052025-10-20http://hdl.handle.net/11349/99723Este trabajo de grado, titulado Formación del PCAD para el entretenimiento artístico-comercial, analiza críticamente en qué medida el Proyecto Curricular Arte Danzario (PCAD) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas forma a sus estudiantes para responder a las exigencias del mercado laboral del entretenimiento artístico-comercial. A partir de una perspectiva autoetnográfica basada en mi trayectoria como estudiante del PCAD y mi experiencia profesional actual en Turquía dentro del sector del entretenimiento escénico-comercial, se examinan los contenidos, enfoques pedagógicos y competencias promovidas por el programa. El estudio problematiza la brecha existente entre la formación académica y las dinámicas de los espectáculos comerciales, los shows internacionales y los procesos de estandarización corporal, técnica y performativa propios de esta industria. Como resultado, se identifican fortalezas del PCAD en términos de sensibilidad artística, construcción identitaria y pensamiento crítico, así como vacíos en torno a la formación para el trabajo escénico comercial, la versatilidad técnica, la preparación física para escenarios de alta demanda y la inserción en circuitos globales de entretenimiento. El trabajo propone una reflexión sobre la necesidad de incorporar estrategias curriculares orientadas a la realidad del mercado artístico-comercial contemporáneo, sin desvirtuar los principios artísticos y formativos del programa.This undergraduate thesis, titled Formation of the PCAD for Artistic-Commercial Entertainment, critically examines the extent to which the Proyecto Curricular Arte Danzario (PCAD) of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas prepares its students to meet the demands of the artistic-commercial entertainment industry. Using an autoethnographic approach based on the author’s academic journey within the PCAD and current professional experience in Turkey’s commercial performance sector, the study analyzes the program’s pedagogical approaches, curricular content, and competency development. The research problematizes the gap between academic dance training and the realities of commercial entertainment, including international shows, high-performance scenic standards, and performative versatility. The findings highlight the PCAD’s strengths in artistic sensitivity, identity construction and critical thinking, while revealing shortcomings related to training for commercial stage work, technical versatility, physical preparation for high-demand environments, and integration into global entertainment circuits. The thesis proposes a reflection on the need to incorporate curricular strategies aligned with contemporary artistic-commercial market dynamics, without undermining the program’s artistic, critical and formative principles.pdfspaFormación dancísticaPCAD (Proyecto Curricular Arte Danzario)Entretenimiento artístico-comercialMercado laboral escénicoAutoetnografíaFormación profesional en danzaIndustria del espectáculoExperiencia performativaFormación del PCDA para el entretenimiento artístico-comercialbachelorThesisArte Danzario -- Tesis y disertaciones académicasDanza -- Estudio y enseñanzaEducación superiorPlanes de estudioEtnologíaOpenAccessFormation of the PCAD for artistic-commercial entertainmentDance trainingPCAD (Curricular Project in Dance Arts)Artistic-commercial entertainmentScenic labor marketAutoethnographyProfessional dance educationEntertainment industryPerformative experienceAbierto (Texto Completo)