Villarreal Gil, Elda YannethMuñoz López, Diana MaríaMora Ardila, Mónica Viviana2022-06-152022-06-152021-03-09http://hdl.handle.net/11349/29381Ante el cambio generado en la educación a causa de la emergencia sanitaria del Covid 19, en donde los procesos académicos presenciales se han encaminado a continuarse en casa con la guía y el acompañamiento pedagógico de sus docentes y la mediación de sus familias (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2020), ha sido notorio en los docentes falencias en algunas competencias digitales, afectando su quehacer docente. En este contexto, el presente trabajo investigativo tenía como propósito formar 5 docentes del área de ciencias naturales en algunas competencias digitales, empleando para ello herramientas digitales como son Saberes, Genially y Cmaptools a través de un entorno virtual de aprendizaje en modalidad e learning. La metodología empleada para abordar este trabajo investigativo fue por medio del enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, a partir del método de Investigación – Acción. Para tal fin, como fase inicial se realizaron encuestas, entrevistas semi estructuradas, revisión de guías diseñadas para su triangulación, luego se diseñó y realizó la formación en competencias a través del EVA, al finalizar se hace la valoración de aprendizajes por medio de rubricas como técnicas de recolección de datos. Como resultado obtenido de la investigación, se evidenció un cambio positivo en los docentes, al fortalecer sus habilidades y competencias digitales en el manejo de las herramientas digitales.Throughout the change generated in education due to the health emergency of Covid 19, where the face-to-face academic processes have been directed to continue at home with the guidance and pedagogical accompaniment of their teachers and the mediation of their families (Ministry of Education Nacional [MEN], 2020), has been notorious in teachers deficiencies in some digital skills, affecting their teaching. In this context, the present investigative work aimed to train 5 teachers in natural sciences in some digital skills, using digital tools such as Saberes, Genially and Cmaptools through a virtual learning environment in e-learning mode. The methodology used to approach this research work was through a qualitative, descriptive approach, based on the Research - Action method. To this end, as an initial phase, surveys, semi-structured interviews, review of guides designed for triangulation were carried out, then the training in competencies was designed and carried out through the EVA, at the end the learning assessment is made through rubrics such as data collection techniques. As a result of the research, a positive change was evidenced in teachers, by strengthening their digital skills and competencies in the management of digital tools.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Competencias digitalesEntorno Virtual de Aprendizajee – learningHerramientas digitalesConsolidación de competencias digitales en docentes de la IED MIGUEL SAMPER AGUDELO a través de un entorno virtual de aprendizaje en modalidad e-learning.info:eu-repo/semantics/openAccessConsolidation of digital skills in IED Miguel Samper Agudelo teachers through a Virtual Learning Environment in e-Learning mode.e – learningDigital skillsVirtual Learning EnvironmentDigital toolsInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)