Borja Alarcón, IsabelMartínez Prada, Lizeth Natalia2024-04-262024-04-262023-11http://hdl.handle.net/11349/34617Este trabajo de investigación presenta el proceso de una propuesta de educación artística integradora (música, teatro y plásticas), desarrollado durante seis meses en la Escuela Rural El Salitre (Sutatausa, Cundinamarca, Colombia) donde previamente no existía una adaptación curricular para las artes. En lo teórico, se expone la situación colombiana en cuanto a la brecha educativa entre los sectores rural y urbano, los planteamientos de educación artística ideales para el desarrollo en las aulas y una caracterización de la población con la que se trabajó. Como punto central se da cuenta de la aplicación de la propuesta dividida en tres fases, una por cada lenguaje artístico empleado. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y recomendaciones.This research work presents the process of an integrative artistic education proposal (music, theater and plastic), developed during six months at the Rural School El Salitre of the municipality of Sutatausa, Cundinamarca, where previously there was no curricular adaptation for the arts. In order to contextualize them theoretically, they are briefly presented: the situation in Colombia regarding the educational gap between the rural and urban sectors, the ideal artistic education approaches for classroom development and a characterization of the population with which it was worked. The central point is the application of the proposal divided into three phases, one for each artistic language used. Finally, the research findings and recommendations are postulated.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación artísticaEducación ruralBrecha educativaLenguajes artísticosExperiencia sensiblePropuesta de educación artística dirigida a los estudiantes de la Escuela Rural El Salitre (Vereda El Salitre, Sutatausa, Cundinamarca, Colombia)bachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasEducación artística integradoraBrecha educativaAdaptación curricularLenguaje artísticoOpenAccessArtistic education proposal aimed at students of the El Salitre Rural School (Vereda El Salitre, Sutatausa, Cundinamarca, Colombia)Arts educationRural educationEducational gapArtistic languagesSensitive experienceAbierto (Texto Completo)