Parsons Delgado, Astrid XimenaLópez Triana, Fabian EstebanUribe Marín, Ginna Daniela2024-06-272024-06-272023-02-17http://hdl.handle.net/11349/37087La presente investigación surge de la necesidad de generar un proceso de educación ambiental con énfasis en residuos sólidos en la comunidad del barrio el triunfo, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá, ya que en este territorio se presentan problemáticas tanto ambientales como de salud pública debido al inadecuado manejo de los residuos sólidos, convirtiéndose en una amenaza para la biodiversidad y el bienestar de la población local. Durante la investigación se empleó una serie de instrumentos de recolección de información con el fin de caracterizar la zona e identificar la percepción de los habitantes respecto a la problemática planteada. A partir del análisis de la información obtenida se inició con el diseño e implementación de la propuesta bajo estrategias metodológicas lúdicas con base en la educación ambiental enfocadas en sensibilizar y orientar a los jóvenes, adolescentes y niños del territorio frente al adecuado proceso de clasificación y manejo de residuos sólidos, ya que según diversos estudios esta práctica aporta favorablemente a la salud y la preservación del medio ambiente. Al finalizar se realizó un post-test que permitió identificar los conocimientos adquiridos de los participantes durante el proceso de educación ambiental con énfasis en residuos sólidos, dejando en evidencia el cambio de percepción, comportamientos y actitudes de los actores en la problemática propuesta. La investigación permite evidenciar que mediante la educación ambiental y el compromiso de los diferentes actores territoriales se logran generar escenarios para modificar los hábitos de consumo, la reducción de residuos sólidos generados y la correcta disposición de los mismos.The present research arises from the need to generate a process of environmental education with emphasis on solid waste in the community of the El Triunfo neighborhood, located in the town of San Cristóbal in the south east of Bogotá, since in this territory there are both environmental and public health problems due to the inadequate management of solid waste, becoming a threat to biodiversity and the well-being of the local population. During the investigation, a series of information collection instruments were used in order to characterize the area and identify the perception of the inhabitants regarding the problems raised. From the analysis of the information obtained, it began with the design and Implementation of the proposal under playful methodological strategies based on environmental education focused on sensitizing and guiding young people, adolescents and children of the territory against the proper process of classification and management of solid waste, since according to various studies this practice contributes favorably to health and preservation of the environment. At the end, a post-test was carried out that allowed to identify the knowledge acquired from the participants during the environmental education process with emphasis on solid waste, leaving in evidence the change of perception, behaviors and attitudes of the actors in the proposed problem. The research shows that through environmental education and the commitment of the different territorial actors, scenarios are generated to modify consumption habits, the reduction of solid waste generated and their correct disposal.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Educación ambientalResiduos sólidosSostenibilidadComunidadCultura ambientalPrograma en educación ambiental, enfocado a los residuos sólidos del barrio El Triunfo, localizado en la localidad San Cristóbal de Bogotá D.C.bachelorThesisTecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos -- Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalResiduos sólidosSalud públicaBiodiversidadOpenAccessEnvironmental education program, focused on solid waste from the El Triunfo neighborhood, located in the town of San Cristóbal de Bogotá D.C.Environmental educationSolid wasteSustainabilityCommunityEnvironmental cultureAbierto (Texto Completo)