Martínez, Beatriz ElenaGalindo Caicedo, Caterine2014-09-142015-03-022014-09-142015-03-022009http://hdl.handle.net/11349/1177El interés en abordar la canción para niños/as como eje central de este trabajo, surge desde el año 2004, año en el que tuve mi primer acercamiento a este tipo de repertorio, realizando un par de conciertos didácticos para niños/as, con arreglos de Juan Diego Gómez sobre 5 canciones infantiles de Olga Lucía Jiménez y una composición del arreglista. Para estos conciertos, los demás intérpretes y yo, decidimos desenvolvernos en un ambiente de juego que nos aproximara más al público infantil, utilizamos un vestuario no convencional, construido por gorros, pelucas y overoles de colores, decoramos los instrumentos con flores y figuras en papel e incorporamos en el escenario objetos conocidos por los niños/as, en relación con las canciones, como por ejemplo, un algodón de azúcar, entre otros. Gracias a dicha experiencia práctica con este tipo de repertorio y a otras tanto curriculares como extracurriculares, he descubierto que la canción latinoamericana para niños/as es un campo artístico de gran riqueza musical y expresiva, que le permite al cantante no solo explorar su instrumento desde diferentes formas de ejecución e interpretación, sino que además, lo conecta con su cuerpo, con su desenvolvimiento escénico y con su manera de interactuar con los músicos y con el público desde una mirada lúdica y espontánea. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo es, proponer y explorar diferentes elementos técnicos e interpretativos, a través del montaje musical y escénico de ocho canciones latinoamericanas para niños/as, en donde se reflejen herramientas alcanzadas en este proceso, así como las adquiridas durante toda la carrera, como son, el manejo vocal de los mecanismos ligero y pesado, el uso de diferentes articulaciones (legato, staccato, etc.), la exploración de diferentes timbres o colores, o el desarrollo de diversos recursos escénicos, entre otras que mencionaré a lo largo del trabajo.The interest in addressing children's songs as the central focus of this work arose in 2004, the year I had my first encounter with this type of repertoire, performing a couple of didactic concerts for children, with arrangements by Juan Diego Gómez on 5 children's songs by Olga Lucía Jiménez and a composition by the arranger. For these concerts, the other performers and I decided to perform in a playful environment that would bring us closer to the child audience. We used unconventional costumes, consisting of hats, wigs, and colored overalls, decorated the instruments with flowers and paper figures, and incorporated objects known to the children on stage, related to the songs, such as cotton candy, among others. Thanks to this practical experience with this type of repertoire and other curricular and extracurricular experiences, I have discovered that Latin American children's song is an artistic field of great musical and expressive richness, which allows the singer not only to explore their instrument in different ways of execution and interpretation, but also connects them with their body, with their stage performance, and with their way of interacting with the musicians and the audience from a playful and spontaneous perspective. For this reason, the main objective of this work is to propose and explore different technical and interpretative elements, through the musical and scenic staging of eight Latin American songs for children, which reflect tools achieved in this process, as well as those acquired throughout the career, such as the vocal management of light and heavy mechanisms, the use of different articulations (legato, staccato, etc.), the exploration of different timbres or colors, or the development of various scenic resources, among others that I will mention throughout the work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conciertos didácticosCanción para niñosExploración vocalCanción latinoamericanaOcho canciones latinoamericanas para niños/as, herramienta para el enriquecimiento vocal, desde un punto de vista técnico e interpretativobachelorThesisArtes Musicales -- Tesis y disertaciones académicasMúsica vocal -- EnseñanzaMúsica latinoamericanaArreglos musicales -- Repertorio -- Canciones infantilesJiménez, Olga Lucía -- 1956 -- Compositorainfo:eu-repo/semantics/openAccessight Latin American songs for children, a tool for vocal enrichment, from a technical and interpretive point of viewEducational concertsSong for childrenVocal ExplorationLatin American songAbierto (Texto Completo)