Angulo Noguera, YamiletSánchez Salamanca , Pamela Bexaida2025-09-102025-09-102025-07-07http://hdl.handle.net/11349/98882Este documento es el informe de la investigación que se realizó al interior de la Pasantía de Investigación de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental (CEPE). Cuestiona la dicotomía cuerpo/mente, la cual ha permeado la educación formal bajo una visión reduccionista del cuerpo en el aula, en contraste, esta investigación enfatiza la importancia de posicionar el cuerpo en conjunto con la mente y la sensibilidad en la Educación Infantil. Por eso, el objetivo fue identificar elementos claves de la concepción del cuerpo y el desenvolvimiento del ser mediante la metodología de observación-participante focalizado en los niveles de primaria de la EPE. Por otro lado, se entabló un diálogo entre las voces de los estudiantes, los profesores y las perspectivas teóricas para abordar las tensiones y relaciones de la tríada, destacando también la dimensión estética del ser. El recorrido infiere en que somos cuerpos que representan, que se despliegan al sentir, al expresar, al pensar y al moverse, por lo tanto, hay que promover una educación con un enfoque corporal llena de experiencias holísticas y multisensoriales que sitúen al estudiante como protagonista y fomente otras convivencias. El reto es reconstruir una escuela con maestras y maestros dinamizadores de culturas y ciudadanías.This document is the report of the research carried out within the Research Internship of the Corporación Escuela Pedagógica Experimental (CEPE). It controverted the body/mind dichotomy, which has saped formal education under a reductionist view of the body in theschool. In contrast, this research emphasizes the preence of body mind and sensitivity in Early Childhood Education. Therefore, the objective was to identify key elements of the conception of body and the development of being through Participant observation methodology focused on the primary levels of the EPE. Voices from students, teachers, and theoretical perspectives were brought into dialogue to examine the tensions and relations of this triad, also highlighting the aesthetic dimension of being. Findings indicate that the body is not merely instrumental but constitutive of how we feel, express, think, and move in the world. That´s why, education should adopt bodily-centered approach, full of holistic and multisensory experiences, positioning students as active agents in their learning and encourage other forms of coexistence. The challenge is to rebuild a school with teachers who culd be facilitators of cultures and citizenship.pdfspaCuerpoMenteSensibilidadEstéticaEducación corporalEducación InfnatilSomos cuerpos: educar desde la triada cuerpo, mente, sensibilidadbachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessWe are bodies: educating from the triad of body-mind-sensitivityBody, Mind, Sensitivity, Aesthetic, Corporal Education, Early Childhood Education.MindSensitivityAestheticCorporal educationEarly childhood educationAbierto (Texto Completo)