Angulo Noguera, YamiletOsorio Junca, Laura Milena2024-07-262024-07-262023-05-07http://hdl.handle.net/11349/38772El trabajo monográfico realizado durante la Licenciatura en Pedagogía Infantil se enfocó en la detección de preguntas investigativas relacionadas con el desarrollo infantil, abarcando diversas áreas y dimensiones. La limitación de observar y comprender comportamientos específicos en un grupo numeroso de niños en la escuela llevó a la reflexión sobre la importancia de aprovechar el confinamiento por la pandemia para estudiar de cerca a dos niños, Gisell y Felipe, con quienes se compartió tiempo durante dos años. La caracterización del contexto sociodemográfico y de los procesos de socialización de Gisell y Felipe permitió identificar aspectos específicos del ambiente familiar que podrían influir en su desarrollo. La observación participante, a través de bitácoras, reveló similitudes en el uso del lenguaje oral y en la dinámica de poder adulto-niño en ambos casos. Estos hallazgos suscitaron el interés por investigar las implicaciones de la convivencia continua y estrecha de niños que, debido al confinamiento, no interactuaban con sus pares de edad. El análisis de situaciones cotidianas llevó a la identificación de términos como adultización e infantilización, contribuyendo a construir una comprensión más profunda de la relación entre los niños y los adultos en su entorno. En resumen, el estudio proporcionó una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades de observación y análisis en el ámbito educativo. La pandemia ofreció la ocasión única de comprender detalladamente el entorno familiar y de socialización de dos niños, destacando el uso del lenguaje oral y las dinámicas de poder como áreas de interés. Estos hallazgos ofrecen herramientas útiles para futuros docentes, permitiéndoles entender y apoyar a sus estudiantes de manera más efectivaThe monographic work carried out during the Bachelor's Degree in Childhood Pedagogy focused on the detection of research questions related to child development, covering various areas and dimensions. The limitation of observing and understanding specific behaviors in a large group of children at school led to reflection on the importance of taking advantage of the confinement due to the pandemic to closely study two children, Gisell and Felipe, with whom time was shared for two years. The characterization of the sociodemographic context and the socialization processes of Gisell and Felipe made it possible to identify specific aspects of the family environment that could influence their development. Participant observation, through logs, revealed similarities in the use of oral language and in the adult-child power dynamics in both cases. These findings sparked interest in investigating the implications of the continuous and close coexistence of children who, due to confinement, did not interact with their age peers. The analysis of everyday situations led to the identification of terms such as adultization and infantilization, contributing to building a deeper understanding of the relationship between children and adults in their environment. In summary, the study provided a valuable opportunity to develop observation and analysis skills in the educational field. The pandemic offered the unique opportunity to understand in detail the family and socialization environment of two children, highlighting the use of oral language and power dynamics as areas of interest. These findings offer useful tools for future teachers, allowing them to understand and support their students more effectivelypdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos de socializaciónPandemiaPoder adulto - niñoAdultizacionInfantilizaciónRelación adulto - niñoIdentificación de la adultización e infantilización en los niños y niñas, desde el análisis conversacional adulto - niño y las relaciones que se establecen entre el ámbito familiarbachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertacionesDesarrollo infantil -- Aspectos socialesNiños y adultosPadres e hijosRelaciones intergeneracionalesRelaciones familiaresManejo de niñosFamiliaSocialización -- CasosEducación de niñosEducación primariaEducación en la primera infanciaOpenAccessIdentification of adultization and infantilization in boys and girls, from adult-child conversational analysis and the relationships established between the family environmentPandemicAdult-child relationshipAdultizationInfantizationSocialization processesAdult power - childAbierto (Texto Completo)