Lopez Vega, AlfonsoSerrano Cajamarca, Daniel Felipe2025-02-182025-02-182024-09-24http://hdl.handle.net/11349/92795RESUMEN El presente informe de pasantía describe el proceso pedagógico desarrollado en la Fundación Academia El Escenario, ubicada en la localidad de Usme, Bogotá, durante un periodo de formación artística centrado en la producción musical. El principal objetivo de la pasantía fue la creación y consolidación de un estudio de grabación comunitario que permitió a los participantes, jóvenes de la comunidad, aprender sobre diversos aspectos de la producción musical, como la grabación y edición de audio. Este espacio se configuró como un recurso pedagógico para potenciar las habilidades técnicas y artísticas de los estudiantes, utilizando la música no solo como una forma de expresión artística, sino como un medio para fortalecer la identidad cultural local y fomentar el empoderamiento social. El proceso formativo se estructuró en talleres didácticos y prácticos, donde se trabajaron competencias como la configuración de equipos, técnicas de grabación, mezcla, edición de audio y el desarrollo de proyectos musicales colaborativos. Además, la metodología pedagógica aplicada promovió la autonomía de los estudiantes, el pensamiento crítico y la colaboración comunitaria, con el fin de empoderarlos a través de la música y generar un impacto positivo en su entorno. El informe presenta los resultados obtenidos a lo largo de la pasantía, destacando el progreso técnico y personal de los estudiantes, así como el impacto cultural y social del proyecto en la comunidad de Usme. Asimismo, se discuten las conclusiones sobre la relevancia del arte como herramienta de transformación social y la importancia de fomentar espacios educativos que integren el arte y la tecnología en comunidades vulnerables.ABSTRACT This internship report details the pedagogical process developed at Fundación Academia El Escenario, located in the Usme district of Bogotá, during an artistic training program focused on music production. The primary goal of the internship was to create and establish a community recording studio where local youth could learn about various aspects of music production, including audio recording and editing. This space was designed as a pedagogical resource to enhance students' technical and artistic skills, using music not only as a form of artistic expression but also as a tool to strengthen local cultural identity and foster social empowerment. The educational process was structured around hands-on workshops that focused on developing competencies such as equipment setup, recording techniques, audio mixing and editing, and collaborative musical projects. The applied pedagogical methodology promoted student autonomy, critical thinking, and community collaboration, aiming to empower participants through music and generate a positive impact on their surroundings. The report presents the outcomes achieved during the internship, highlighting the technical and personal development of the students, as well as the cultural and social impact of the project in the Usme community. Additionally, the report discusses conclusions on the relevance of art as a tool for social transformation and the importance of promoting educational spaces that integrate art and technology in vulnerable communities.Educación artísticaProducción musicalGrabación de audioMezclaEdiciónEmpoderamiento socialComunidadUsmeIdentidad culturalPropuesta pedagógica de pasantía academia el escenario-programa encuentra el arte, enciende la vida.bachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasArte -- Aspectos culturalesEducación ArtísticaIdentidad culturalProducción músicalEl escenario academy internship pedagogical proposal – find art, ignite life programArtistic educationMusic productionAudio recordingMixingEditingSocial empowermentCommunityUsmeCultural identityAbierto (Texto Completo)