Romero Patiño, CarolinaGaleano Duran, Gina EdelmiraGamboa Mateus, Erika Briyid2023-06-202023-06-202022-10-11http://hdl.handle.net/11349/31589El presente trabajo de grado se desarrolla en el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, dentro de la cual se plantea la indagación frente al desarrollo de la educación en modalidad virtual para los niveles de secundaria y media en Colombia durante y después de la pandemia por SARS CoV - 2, en tanto que, se ha evidenciado un creciente volumen de oferta institucional durante los últimos dos años dirigida a niños y jóvenes, indagando especialmente en la calidad de esta modalidad educativa, las necesidades de su contexto y lo requerido para su funcionamiento en el país. Para efectos de caracterizar la educación en modalidad virtual ofertada por las instituciones antes mencionadas, se realiza en primer lugar una revisión documental, frente a las categorías de Educación Virtual, Educación secundaria y media en Colombia, Autogestión del Aprendizaje, Calidad Educativa y Gestión Directiva, posteriormente se efectúa el rastreo digital de las instituciones educativas y se recopila información sobre su oferta académica, manejo de las diferentes áreas de gestión y sus elementos más relevantes, adicionalmente se cruza dicha información con las bases de datos oficiales y se contrasta esto con el marco legal y normativo de educación en Colombia, por último se realizan entrevistas semiestructuradas a algunos actores pertenecientes a colegios virtuales. Lo anterior, permite establecer el estado de la cuestión de las instituciones educativas en modalidad virtual para niños y jóvenes de secundaría y media en Colombia, con el propósito de generar una reflexión acerca de la necesidad de la intervención del Ministerio de Educación Nacional, con una política pública que contenga los lineamientos mínimos para el funcionamiento de las mismas, posibilitando no solo un marco legal sino un marco de calidad educativa para esta modalidad.This degree work is developed within the framework of the Specialization in Management of Institutional Educational Projects, within which the inquiry is raised regarding the development of education in virtual mode for secondary and middle school levels in Colombia during and after the SARS CoV - 2 pandemic, while a growing volume of institutional offer has been evidenced during the last two years aimed at children and young people, especially inquiring into the quality of this educational modality, the needs of its context and what is required for its operation in the country. For the purposes of characterizing the virtual education offered by the aforementioned institutions, a documentary review is first carried out, compared to the categories of Virtual Education, Secondary and Middle Education in Colombia, Self-Management of Learning, Educational Quality and Directive Management, Subsequently, the digital tracking of the educational institutions is carried out and information is collected on their academic offer, management of the different management areas and their most relevant elements, additionally said information is crossed with the official databases and this is contrasted with the framework legal and normative of education in Colombia, finally, semi-structured interviews are carried out with some actors belonging to virtual schools. The foregoing allows establishing the state of the question of educational institutions in virtual mode for children and young people of secondary and middle school in Colombia, with the purpose of generating a reflection about the need for the intervention of the Ministry of National Education, with a public policy that contains the minimum guidelines for their operation, enabling not only a legal framework but also a framework of educational quality for this modality.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Modalidad virtualAutoaprendizajeEducación secundariaEducación mediaCalidad educativaCaracterización de la educación en modalidad virtual a nivel secundaria y media en Colombia: Reflexiones frente al diseño de posibles lineamientos estratégicos de calidadmasterThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicasEducación virtualEducación secundariaEducación -- ColombiaOpenAccessCharacterization of education in virtual mode at the secondary and middle level in Colombia: Reflections about the design of possible strategic quality guidelines.Virtual modalitySelf-learningSecondary educationMiddle educationEducational qualityAbierto (Texto Completo)