Ferro Escobar, RobertoCruz Hueso, Luisa FernandaSánchez Arévalo, Mónica Lizeth2018-04-182018-04-182018-02-05http://hdl.handle.net/11349/8011El presente artículo es producto de investigación del “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de ingeniería” realizada durante los años 2015-2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: Según diversos estudios preliminares la educación Universitaria a nivel mundial posee carencias y falencias generando altos niveles de deserción. Objetivo: Dar a conocer los niveles y la proyección de la deserción estudiantil en estas carreras a nivel nacional e internacional. Metodología: Para dar una visión a nivel Colombia se generan reportes estadísticos de la problemática apoyadas por la herramienta del SPADIES , a nivel mundial se basa en los datos generados por el Banco Mundial y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conclusión: Comprender la educación como un ámbito continuamente expuesto al cambio puede generar estrategias de mitigación de falencias y garantizar la permanencia de los estudiantes. Resultados: La importancia del seguimiento de los factores fortalece el análisis estadístico midiendo y cuantificando los niveles de incorporación y de deserción. Limitaciones: La carencia de información suministrada por la Universidad Distrital dificulta el análisis de esta. Originalidad: Se presenta un análisis de deserción de los estudiantes de ingeniera a nivel mundial y se plantea la creación de una base compacta para la Universidad Distrital.This article is a research product of the "Model of approximation to the behavior of voluntary university desertion in undergraduate engineering" carried out during the years 2015-2017 in the Francisco José de Caldas District University. Problem: According to several preliminary studies, university education worldwide has shortcomings and shortcomings generating high levels of desertion. Objective: To raise awareness of the levels and projection of student desertion in these careers nationally and internationally. Methodology: To give a vision at the Colombian level, statistical reports of the problem are generated, supported by the SPADIES tool. At a global level, it is based on the data generated by the World Bank and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. culture. Conclusion: Understanding education as a field continually exposed to change can generate strategies to mitigate shortcomings and ensure the permanence of students. Results: The importance of the follow-up of the factors strengthens the statistical analysis by measuring and quantifying the levels of incorporation and desertion. Limitations: The lack of information provided by the District University hinders the analysis of this. Originality: A dropout analysis of engineering students is presented worldwide and the creation of a compact base for the District University is proposed.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Deserción estudiantilTasas de deserciónVariables de deserciónDeserción en ingenieríaInvestigación sobre el fenómeno de la deserción estudiantil universitaria: una perspectiva desde la ingenieríaIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasDeserción universitariaEstudiantes de ingenieríaUniversidad Distrital Francisco José De Caldas - Estudiantesinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessResearch on the phenomenon of university student desertion: a perspective from engineeringStudent sesertionDropout ratesDesertion variablesEngineering desertion.Producción académicaRestringido (Solo Referencia)