Ardila Sánchez, Ismael AntonioRincón Espinosa, Julian DavidMoreno Valero, Juan Diego2025-09-032025-09-032025-07-21http://hdl.handle.net/11349/98781El proyecto tuvo como objetivo desarrollar una guía didáctica como medio para facilitar el aprendizaje de forma progresiva de la computación cuántica mediante Quantum as a Service (QaaS) aplicando su poder en el entrenamiento de modelos de machine learning, una de las ramas que más ha avanzado en el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. La propuesta combina un enfoque pedagógico progresivo con un modelo gráfico accesible, buscando guiar al lector desde los conceptos básicos de la cuántica hasta la práctica de esta mediante ejercicios reales. Para su desarrollo, se usó una metodología de cinco fases: exploración conceptual de la computación cuántica, desarrollo de ejercicios prácticos usando el poder de QaaS, diseño de la guía didáctica con base en los dos anteriores puntos y un sistema progresivo de aprendizaje, seguido por la validación con apoyo de la comunidad universitaria para obtener retroalimentación real de cómo se percibe este tipo de recurso y su uso en entornos reales. La retroalimentación obtenida durante el proceso de validación permitió fortalecer la estructura de la guía, mejorando la claridad de los contenidos y reforzando los puntos donde se evidenció limitaciones o dificultades para comprenderla. A partir de estos aportes se consolidó una versión final alineada con el propósito del proyecto: Ofrecer un recurso de aprendizaje claro, accesible y pertinente frente a los desafíos de comprender la computación cuántica en la nube.The project aimed to develop a teaching guide as a means to facilitate the progressive learning of quantum computing through Quantum as a Service (QaaS), applying its power in the training of machine learning models, one of the branches that has advanced the most in technological development in recent times. The proposal combines a progressive pedagogical approach with an accessible graphic model, seeking to guide the reader from the basic concepts of quantum computing to its practical application through real exercises. A five-phase methodology was used for its development: conceptual exploration of quantum computing, development of practical exercises using the power of QaaS, design of the teaching guide based on the two previous points and a progressive learning system, followed by validation with the support of the university community to obtain real feedback on how this type of resource is perceived and its use in real environments. The feedback obtained during the validation process allowed us to strengthen the structure of the guide, improving the clarity of the content and reinforcing the points where limitations or difficulties in understanding it were evident. Based on these contributions, a final version was consolidated in line with the purpose of the project: to offer a clear, accessible, and relevant learning resource to address the challenges of understanding quantum computing in the cloud. Translated with DeepL.com (free version)pdfspaComputación cuánticaAprendizaje automáticoQaaSQuantum as a ServiceGuía didácticaComputación en la nubeQuantum as a service en machine learning: una guía educativa de adopción y aplicación frente a la nube tradicionalbachelorThesisIngeniería Telemática -- Tesis y disertaciones académicasAprendizaje automático (Inteligencia artificial)Informática en la nubeComputadores cuánticosOpenAccessQuantum as a service in machine learning: an educational guide to adoption and application compared to the traditional cloudQuantum computingMachine learningQaaSQuantum as a ServiceEducational guideCloud computingAbierto (Texto Completo)