Ferrer Franco, Yury de JesúsDavida, Leonyx2025-06-102025-06-102025-04-16http://hdl.handle.net/11349/96024El presente informe recopila las experiencias y resultados de mi pasantía en el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), enfocada en la consolidación de la propuesta de la Maestría en Estudios Educativos Afrocolombianos y Afro latinoamericanos. Esta iniciativa académica busca responder a las necesidades educativas y culturales de las comunidades afrodescendientes y afros latinoamericanas, promoviendo epistemologías propias, marcos conceptuales pertinentes y pedagogías críticas que valoren la diversidad. Desde un enfoque interdisciplinario, integré la educación artística como herramienta clave para visibilizar las epistemologías afros y generar espacios de diálogo creativo e inclusivo. Durante la pasantía, participé en actividades como la organización de conversatorios, la elaboración de artículos académicos, la recopilación de una bibliografía especializada y el diseño de un marco conceptual robusto para la maestría. Este informe documenta los objetivos, la metodología empleada, y los aportes realizados, destacando cómo el arte fue un medio transformador en la construcción de esta propuesta académica.This report compiles the experiences and outcomes of my internship at the Institute for Pedagogy, Peace, and Urban Conflict (IPAZUD), focused on consolidating the Master's Degree in Afro-Colombian and Afro-Latin American Educational Studies. This academic initiative seeks to respond to the educational and cultural needs of Afro-descendant and Afro-Latin American communities by promoting their own epistemologies, relevant conceptual frameworks, and critical pedagogies that value diversity. From an interdisciplinary perspective, I integrated arts education as a key tool to make Afro-descendant epistemologies visible and generate spaces for creative and inclusive dialogue. During the internship, I participated in activities such as organizing panel discussions, writing academic articles, compiling a specialized bibliography, and designing a robust conceptual framework for the master's program. This report documents the objectives, methodology, and contributions made, highlighting how art was a transformative medium in the construction of this academic proposal.pdfEducación artísticaEpistemologías afrocolombianasMarco conceptualIPAZUDInclusiónpedagogías críticasInforme final de pasantía IPAZUD, maestría en estudios educativos afrocolombianos y afrolatinoamericanosFinal Internship Report IPAZUD, Master's Degree in Afro-Colombian and Afro-Latin American Studies in EducationbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasRestrictedAccessFinal internship report IPAZUD, master's degree in afro-colombian and afro-latin american studies in educationArt educationAfro-Colombian epistemologiesConceptual frameworkIPAZUDInclusionCritical pedagogiesAbierto (Texto Completo)