Rincón Verdugo, CeciliaVallejos Bautista, Katheryn Milena2024-10-282024-10-282024-08-14http://hdl.handle.net/11349/42307El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia de COVID-19, lo que afectó significativamente la educación en Colombia. Se implementaron cuarentenas y se cerraron instituciones educativas, lo que obligó a una transición a la educación en línea. Esto generó desafíos para estudiantes y docentes, alterando los imaginarios sociales sobre la infancia e integrando rápidamente las TIC en la educación. El estudio se enfoca en los nuevos imaginarios sobre la infancia que surgieron en la postpandemia, observados en un colegio privado de Bogotá, especialmente en las relaciones sociales de los estudiantes de primer grado. La investigación, de enfoque cualitativo y basada en la etnografía educativa, utiliza entrevistas y grupos focales para recolectar datos. Los hallazgos destacan la falta de conexión profunda con las TIC y el cambio en las significaciones imaginarias de la infancia durante la pandemia.On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared COVID-19 a pandemic, which significantly affected education in Colombia. Quarantines were implemented, and educational institutions were closed, necessitating a transition to online education. This shift generated challenges for students and educators, altering social imaginaries of childhood and rapidly integrating Information and Communication Technologies (ICT) into the educational process. The study focuses on the new imaginaries of childhood that emerged in the post-pandemic period, observed in a private school in Bogotá, particularly concerning the social relationships of first-grade students. The research adopts a qualitative approach based on educational ethnography, utilizing interviews and focus groups for data collection. The findings highlight a lack of deep connection with ICT and changes in the imaginary significations of childhood during the pandemic.pdfspaSignificaciones imaginariasPandemiaPostpandemiaInfanciaCulturaMaestros y maestrasTecnologías de la información y la comunicación.Significaciones imaginarias sociales sobre infancia antes de la pandemia y en postpandemia de un grupo de maestros y maestras de un colegio privado de BogotámasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasImpacto de la pandemia en la educación infantilImaginarios sociales sobre la infancia en la postpandemiaIntegración de TIC en la educación durante la pandemiaOpenAccessSocial Imaginary Meanings of Childhood Before and After the Pandemic Among a Group of Teachers from a Private School in Bogotá.Imaginary meaningsPandemicPost-pandemiChildhoodCultureTeachersInformation and communication technologies.Abierto (Texto Completo)