Coronado Sánchez , Paulo CesarPaéz Velásquez, Diana LisethOlaya Sánchez, Daniel Alexander2025-05-272025-05-272025-05-08http://hdl.handle.net/11349/95725En el pEn el presente trabajo se define un modelo para la integración de los estándares ISO 19152:2012 y LADM-COL, articulando métodos, recursos y tecnologías abiertas, enfocado en la gestión de datos espaciales, haciendo uso de diferentes técnicas, métodos y metodologías como el modelo ADM-TOFAG y PADDIE. Este trabajo se realizó teniendo en cuenta problemáticas como la ausencia de módulos especializados relacionados con estos estándares, la inexistencia de cursos abiertos, y la dificultad de articulación entre los actores que gestionan los recursos educativos abiertos, obteniendo como resultado la organización lógica y significativa de la información para la creación de material de REA y un modelo técnico-metodológico.This work defines a model for the integration of the ISO 19152:2012 and LADM-COL standards, bringing together methods, resources, and open technologies, with a focus on spatial data management. It incorporates various techniques, methods, and methodologies such as the ADM-TOFAG model and PADDIE. The work was carried out considering challenges such as the absence of specialized modules related to these standards, the lack of open courses, and the difficulty in coordinating the stakeholders involved in managing open educational resources. As a result, it achieved a logical and meaningful organization of information for the creation of OER materials and a technical-methodological model.pdfRecursos Educativos AbiertosEstándaresEcosistemaModelo LADM-COLISO 19152:2012ISO 19152 y LADM-COL en el currículo de Ingeniería Catastral y Geodesia. Un modelo de integración desde un ecosistema de principios, métodos, recursos y tecnologías abiertasbachelorThesisIngeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicasPlanes de estudioNorma ISO 19152Recursos educativosOpenAccessISO 19152 and LADM-COL in the Cadastral and Geodesy Engineering Curriculum: A Model of Integration from an Ecosystem of Open Principles, Methods, Resources, and TechnologiesOpen Educational ResourcesStandardsISO 19152:2012LADM-COL modelEcosystemAbierto (Texto Completo)