Romero Patiño, CarolinaPinilla Camacho, Mónica Melissa2022-03-222022-03-222021-10-13http://hdl.handle.net/11349/28605La identidad debe ser comprendida a partir de su transformación constante, pues se transforma según el contexto. En el caso particular de la identidad docente, la institución educativa en la cual se desempeña la labor ofrece una fuente inagotable de elementos que configuran y modifican dicha identidad. Esta investigación tiene por objeto exponer los elementos que la filosofía claretiana aporta en la construcción de la identidad docente materializando la misión de la comunidad. La presente investigación se propuso responder la siguiente pregunta ¿Cómo se configura la identidad del docente a partir de la experiencia profesional en el colegio claretiano para la materialización de la misión de la comunidad durante el 2021?, para realizarlo se recolectó la información por medio de entrevistas semiestructuradas, autobiografías realizadas por docentes y grupo focal con directivos docentes. Se identificaron similitudes en las respuestas y se organizaron los resultados en 4 categorías: El docente nace y se hace, Sísifo docente, hacer con otros lo que solos no podemos y ver, juzgar, actuar; describiendo así la identidad particular de los docentes claretianos y su consonancia con la filosofía claretiana.Identity must be understood from its constant transformation as it is transformed according to the context. In the case of the teaching identity, the educational institution where you work offers an inexhaustible source of elements that configure and modify it. This research aims to expose the elements that Claretian philosophy contributes to the construction of the teaching identity materializing its mission. The present investigation set out to answer the following question: How is the identity of the teacher configured from the professional experience in the Claretian school for the realization of the community's mission during 2021? to carry it out, the information was collected through semi-structured interviews, autobiographies made by teachers and focus group with teaching directors. Similarities were identified in the answers and the results were organized into 4 categories: The teacher is born and made, Teaching Sisyphus, do with others what we alone cannot and see, judge, act; describing the identity of Claretian teachers and their consonance with Claretian philosophy.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Identidad docenteMisioneros ClaretianosColegio ClaretianoDimensiones docenteLa identidad del docente Claretiano : un estudio de casoEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestros - Bogotá (Colombia)Actitudes de los maestrosMisioneros claretianos - Bogotá (Colombia)Colegio Claretiano (Bogotá)info:eu-repo/semantics/openAccessClaretian Teacher Identity : a case studyTeaching identityClaretian MissionariesClaretian SchoolTeacher dimensionsMonografíaAbierto (Texto Completo)