Vergel Causado, RodolfoDíaz Guarín, Mónica AndreaGarcía Leguizamón, Jimena2022-06-242022-06-242021-07-24http://hdl.handle.net/11349/29438Esta investigación aborda la caracterización del pensamiento algebraico que se propone desde la teoría de la objetivación, específicamente en uno de sus componentes: la analiticidad. Esto vincula el sentido de lo indeterminado y su expresión semiótica. Asimismo, se interpretan las producciones de un grupo de alumnos de séptimo grado al abordar tareas de transformación de lenguaje natural a lenguaje algebraico en un contexto variacional, haciendo una aproximación de la caracterización del componente analítico. Se describen los medios semióticos de objetivación presentes en sus producciones escritas, verbales y gestuales; Se establecen tipos de generalización y se definen cuáles de ellos corresponden a producciones algebraicas, describiendo la naturaleza del componente analítico. Esta investigación es cualitativa e interpretativa-descriptiva y utiliza el análisis multimodal como marco metodológico. Los resultados muestran que las producciones realizadas por los estudiantes corresponden a dos tipos de generalización: unas de naturaleza aritmética y otras de naturaleza algebraica. La descripción de la naturaleza de la analiticidad se profundiza a partir de los medios semióticos que surgen a la hora de resolver tareas, enfatizando la forma en que están presentes en el proceso de generalización.This research addresses the characterization of algebraic thinking that is proposed from the theory of objectification, specifically in one of its components: analyticity. This links the sense of the indeterminate and its semiotic expression. Likewise, the productions of a group of seventh grade students are interpreted when addressing tasks of transformation from natural language to algebraic language in a variational context, making an approximation of the characterization of the analytic component. The semiotic means of objectification present in his written, verbal and gestural productions are described; Generalization types are established and which of them correspond to algebraic productions are defined, describing the nature of the analytic component. This research is qualitative and interpretive-descriptive and uses multimodal analysis as a methodological framework. The results show that the productions made by the students correspond to two types of generalization: some of an arithmetic nature and others, of an algebraic nature. The description of the nature of analyticity is deepened from the semiotic means that emerge when solving tasks, emphasizing the way they are present in the generalization process.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Pensamiento variacionalPensamiento algebraicoAnaliticidadUna aproximación a la caracterización de la analiticidad a partir de tareas sobre transformación de lenguaje natural a lenguaje algebraico en un contexto variacionalMaestría en Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasMatemáticas - Enseñanza secundariaAnálisis matemáticoDesarrollo del pensamiento lógicoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAn approach to the characterization of analyticality from tasks on transformation of natural language to algebraic language in a variational contextVariational thinkingAlgebraic thinkingAnalyticityMonografíaAbierto (Texto Completo)