Mosquera Suárez, Carlos JavierRodríguez Torres, Eduardo2024-04-012024-04-012023-03-02http://hdl.handle.net/11349/34145El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como objetivo promover cambios didácticos en profesores de química en formación inicial mediados por puentes de conocimiento científicos y tradicionales al participar en el diseño de una unidad didáctica que tiene como objeto de estudio las plantas medicinales enteógenas a partir de un estudio de caso desde la comunidad Theoflora ubicada en el municipio de Apulo, Cundinamarca. La metodología empleada es de carácter cualitativo con técnicas en Investigación/acción, cuestionarios, entrevistas y documentos a partir de las categorías de análisis establecidas desde los componentes del modelo de competencia comunicativa intercultural (Chen y Starosta 2000). Los resultados muestran los puentes establecidos para construir la unidad didáctica, los componentes de la misma y como este trabajo grupal favoreció un trabajo colectivo desde sus experiencias en la comunidad.The present work shows the results of a research that aims to promote didactic changes in chemistry teachers in initial training mediated by bridges of scientific and traditional knowledge by participating in the design of a didactic unit that has as its object of study the medicinal plants entheogenic from a case study from the Theoflora community located in the municipality of Apulo, Cundinamarca. The methodology used is qualitative with research/action techniques, questionnaires, interviews and documents from the categories of analysis established from the components of the intercultural communicative competence model (Chen and Starosta 2000). The results show the bridges established to build the didactic unit, the components of it and how this group work favored a collective work from their experiences in the community.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunidadPuentes de conocimientoPlantas medicinales enteógenasUnidad didácticaEnseñanza de la química de las plantas medicinales enteógenas desde un enfoque intercultural: un estudio de casobachelorThesisLicenciatura en Química--Tesis y disertaciones académicasEstudio de casoEnfoque interculturalEnfoque interculturalEnseñanza de la químicaOpenAccessTeaching the chemistry of entheogenic medicinal plants from an intercultural approach: a case studyCommunityBridges of knowledgeEntheogenic medicinal plantsDidactic unitAbierto (Texto Completo)