Pinzón Ramírez, MaritzaMeneses Moreno, Loretta Alejandra2017-06-272017-06-272017-05-10http://hdl.handle.net/11349/5803Territorio, gente, saberes, transmisión. Cuatro componentes son parte de este estudio que se llevó a cabo en una de las regiones con mayor biodiversidad de la tierra, la cual contrasta con 1) altos índices de pobreza social, marginalidad e invisibilización por parte del estado colombiano, 2) explotación y saqueo de recursos por los países potencias y los llamados en vías de desarrollo, y 3) aunque las comunidades negras hayan sido históricamente despojadas de un legado ancestral propio de las culturas africanas traídas contra su voluntad a nuevo mundo mantienen vivo todo un sistema de creencias y saberes en sus prácticas culturales, fortalecidas a través de la relación seres humanos-naturaleza. La investigación describe 10 matas, palos y yerbas: Matarratón, Chanul, Mangle, Poleo, Resucito, Citronela, Albahaca, Mata e´chucha, Jiguanegro y Cilantro cimarrón desde las narrativas locales de tal manera que se pone en escenario las consideraciones para que sean denominadas focales o de importancia para los pobladores de los corregimientos de Juanchaco y Ladrilleros en Bahía Málaga. La revisión de fuentes sobre etnobotánica y etnobotánica afrodescendiente se realizó en las ciudades de Bogotá y Cali. El trabajo en campo, utilizó la etnografía combinada observación participantes y entrevistas semiestructuradas a 9 adultos y talleres pedagógicos con diecisiete 17 niñ@s. Las acciones en territorio se realizaron en 2011,2012 y 2013. Los resultados están en términos cuantitativos y cualitativos, por su parte el análisis esta de forma narrativa de acuerdo a las conversaciones sostenidas y el contraste con la información de otros estudios. Todos los matas, palos y yerbas cumplen múltiples usos. Se destacan de mayor a menor las categorías espíritu-religiosa (medicina y aromáticas) con 9 plantas, comercial 7, comestible 5, construcción 3, ecológico 2 y Cultural (artesanía, instrumentos) 2. De acuerdo a la clasificación del UICN se encuentran en peligro crítico y/o amenazados Chanul, mangle e incluso Jigua Negro; el estado de conservación no evaluado le corresponde a Matarratón, Citronela, Albahaca, Mata e´ chucha y en peligro menor o no son vulnerables esta Resucito, Cilantro cimarrón y Poleo pero las personas entrevistadas indican que se ha dejado de cultivar y consumir. Ninguna de las 10 especies revisadas es endémica del Chocó Biogeográfico. Como compromiso ético se socializa el documento final ante la comunidad en 2017.Territory, people, knowledge, transmission. These are the four components of this study made in one of the most biodiversity region of the planet and also a place where one can find 1) high rates of social poverty, marginality,invisibilization by the Colombian State; 2) exploitation and looting by rich countries and in process of development and 3) although historically, Afro descent communities have been stripped from their heritage, one that is proper to the African cultures who were brought against their will to the new world; they keep alive a great system of beliefs and knowledge in their cultural practices that get stronger in the relationship human beings- nature. As is now clear, the context in which this study was performed is quite complex. This research describes 10 plants: sticks, weeds and grasses: Matarratón, Chanul, Mangle, Poleo, Resucito, Citronela, Albahaca, Mata e´ chucha, Jiguanegro and Cilantro cimarrón. The point of depart are local narratives as considerations to the definition of these plants as focal or important for the inhabitants of the villages of Juanchaco and Ladrilleros in Bahía Málaga. The review of source about ethnobotany and Afro-descendents ethnobotany was carried out in Bogotá and Cali. Fieldwork used the combined ethnography, observation participants and semi-structured interviews to 9 adults and pedagogical workshops with seventeen 17 children. The actions in territory were carried out in 2011, 2012 and 2013. The results are in quantitative and qualitative terms, in turn the analysis is narrative according to the sustained conversations and the contrast with the information of other studies. All plants serve many uses. The categories of spirit-religious (medicine and aromatic) with 9 plants, commercial 7, edible 5, construction 3, ecological 2 and cultural (handicrafts, instruments) stand out from higher to lower 2. According to IUCN classification are found in Critical danger or endangered: Chanul, mangle and even Jigua Negro. The non-evaluated state of conservation corresponds to Matarratón, Citronela, Albahaca, Mata e'chucha and in lesser danger or this Resucito, Cilantro cimarrón and Poleo are not vulnerable but the interviewees indicate that it has been stopped cultivating and consuming. None report as endemic specie to Biogeographic Chocó. A ethical compromise is exposed this document for the community on 2017.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AfrodescendientesEtnobotánicaTerritorioSaberes ancestralesSaberes ancestrales, memoria del territorio, usos y costumbres estudio etnobotánico de diez especies focales o de importancia de la flora local entre la población afrodescendiente de los corregimientos de Juanchaco y Ladrilleros, Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia.Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEtnobotánicaValores culturalesFolclor negroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAncestral knowledge, memory of the territory, uses and customs. ethnobotanical study of ten focal species or importance of local flora among the afro-descendant population of the Corregimientos of Juanchaco and Ladrilleros - Bahía MálagaAfro-descendantsEthnobotanyTerritoryAncestral knowledgeAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis