Díaz González , José AlexanderEnciso Suárez, Sully DanielaJaimes Ballesteros, Zireth Daniela2025-09-262025-09-262025-07-04http://hdl.handle.net/11349/99287La investigación se fundamentó en en el marco de la Práctica Educativa y Pedagógica de la Línea de Profundización en Lenguaje, Creación y Comunicación de la Licenciatura en Educación Infantil desde serie de interrogantes clave que orientaron el enfoque del proyecto: ¿Por qué no imaginar un mundo para niños escrito por ellos mismos, basado en sus experiencias, fantasías, emociones y pensamientos? ¿Cómo influye la escritura creativa en el reconocimiento del mundo desde la perspectiva infantil? ¿Qué tan importante es la literatura y la escritura creativa como medios para la expresión libre de los niños? ¿Qué estrategias podemos promover en el aula para potenciar habilidades comunicativas en los niños y niñas reconociendo su visión del mundo? Partiendo de estas preguntas, se desarrolló la presente monografía cuyo objetivo principal fue dar visibilidad a sus representaciones del mundo, experiencias, necesidades y sensibilidades a partir de estrategias como la implementación de la literatura y la escritura libre y creativa. En síntesis, los hallazgos de la investigación permitieron concluir que el fomento de la escritura libre y creativa constituye una estrategia pedagógica significativa y transformadora, que potencia la autoría, la subjetividad y la expresión libre de los niños y niñas, siempre que se propicien ambientes afectivos, estéticos y respetuosos de sus contextos, ya que, se reafirma la importancia de acercar a la infancia a la literatura infantil como medio para explorar el lenguaje, imaginar nuevos mundos y construir sentido desde sus propias experiencias.The research was grounded in the framework of the Educational and Pedagogical Practice within the Language, Creation, and Communication Specialization of the Early Childhood Education Degree, guided by a series of key questions that shaped the project’s approach: Why not imagine a world for children written by themselves, based on their experiences, fantasies, emotions, and thoughts? How does creative writing influence the recognition of the world from a child’s perspective? How important are literature and creative writing as means for children’s free expression? What strategies can we promote in the classroom to enhance children’s communication skills while acknowledging their view of the world? Based on these questions, this monograph was developed with the main objective of giving visibility to children’s representations of the world, their experiences, needs, and sensibilities through strategies such as the implementation of literature and free, creative writing. In summary, the findings of the research allowed us to conclude that the promotion of free and creative writing constitutes a meaningful and transformative pedagogical strategy that strengthens children’s authorship, subjectivity, and free expression, provided that affective, aesthetic, and respectful environments are fostered within their contexts. This reaffirms the importance of bringing children closer to children’s literature as a means to explore language, imagine new worlds, and construct meaning from their own experiences.pdfspaExpresión escritaInfanciaEscritura creativaIdentidadPedagógia liberadoraEducación InfantilLa expresión escrita como práctica liberadora en la infancia: Estrategias pedagógicas significativas para el reconocimiento del pensamiento y las experiencias de los niños y niñas de 402 de la IED Rafael Bernal JiménezLa expresión escrita como practica liberadora en la infancia.bachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasEscritura -- Estudio y enseñanzaEducación en la primera infanciaArte de escribirLiteratura infantilSubjetividadOpenAccessWritten expression as a liberating practice in childhood: Significant pedagogical strategies for the recognition of children's thoughts and experiences from 402 of the IED Rafael Bernal JiménezWritten expressionChildhoodCreative writingIdentityLiberating pedagogyEarly childhood educationAbierto (Texto Completo)