Alonso Galeano, Nelson ArturoBuitrago Correa, AlietGonzález Barrera, Gloria PatriciaTriana Otálora, Ruth Consuelo2024-04-162024-04-162023-11http://hdl.handle.net/11349/34434Se evidencia que en las instituciones educativas se asume que la oralidad se desarrolla de manera natural y que se carece de estrategias para su enseñanza y evaluación. Hace falta, entonces, proporcionar y fortalecer en los estudiantes de grados jardín, segundo y cuarto, herramientas para una comunicación oral más efectiva. Es necesario trabajar la comunicación informal para transformar y desarrollar la oralidad formal, en la que se apropien y se pongan en práctica los componentes específicos de la competencia oral. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, con diseño de investigación acción educativa, la cual, en diálogo con el método biográfico-narrativo, permite la construcción de historias de vida donde la voz de los estudiantes es la protagonista. Se implementó el taller como principal estrategia metodológica, el cual se realizó en 6 sesiones que permitieron el alcance de los objetivos propuestos.It is evident that in educational institutions it is assumed that orality is developed in a natural way and there is a lack of strategies for its teaching and evaluation. It is necessary to provide and strengthen tools for more effective oral communication in students in kindergarten, second and fourth grades. It is therefore necessary to work on informal communication to transform and develop formal orality, in which the specific components of oral competence are appropriated and put into practice. This research is framed in the qualitative paradigm, with educational action research design which in dialogue with the narrative biographical method allows the construction of life stories where the voice of the students is the protagonist. The workshop was implemented as the main methodological strategy, which was carried out in 6 sessions that allowed the achievement of the proposed objectives.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos oralesLenguaje informalLenguaje formalNarrativaHistorias de vidaTallerNarración de historias de vida para el fortalecimiento de procesos orales en estudiantes de grado jardín, segundo y cuarto de educaciónmasterThesisMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones académicasEducaciónCompetencia oralEducación primariaInvestigación educativaOpenAccessNarration of life stories to strengthen oral processes in kindergarten, second and fourth grade studentsOral processesInformal languageFormal languageNarrativeLife storiesWorkshopAbierto (Texto Completo)