Romero Patiño, CarolinaSandoval Guzmán, Ana Ledis2024-07-092024-07-092022-04-26http://hdl.handle.net/11349/37709Esta investigación se enfocó en explorar ¿Qué Principios Bioéticos pueden contribuir a fortalecer la Gestión Directiva en el Colegio San Bernardino IED? dada su importancia para el desarrollo y direccionamiento de los procesos institucionales, en donde subyacen un conjunto de realidades y problemáticas sociales e institucionales que necesitan ser abordadas desde una perspectiva en donde se promueva: la participación, la concertación y el análisis de esas problemáticas, identificando los dilemas éticos y morales que allí se suscitan, para resolverlos de la mejor manera posible. En este sentido, se analizó desde la comunidad educativa los Principio Bioéticos que podrían contribuir al fortalecimiento de la Gestión Directiva, caracterizándola e identificando los principios posibles de articular, así como su pertinencia. Posteriormente se realizaron algunas recomendaciones como contribución al fortalecimiento de los procesos institucionales en el desarrollo de la Gestión Directiva desde los Principios Bioéticos. Lo anterior, en un esfuerzo por consolidar un ejercicio reflexivo frente al desarrollo de la Gestión Directiva, la importancia de ampliar las concepciones tradicionales desde perspectivas más éticas y conscientes de la necesidad de realizar un análisis enriquecido por principios bioéticos que favorezcan la toma decisiones cada vez más asertivas y justas, dejando abierto el debate frente a las cuestiones éticas y morales que emergen en el desarrollo de esta.This research is focused on exploring what bioethical principles can contribute to strengthening the Directorate Management in the San Bernardino (IED) School given its importance for the development and direction of the institutional processes. In this School, there is a group of realities, institutional and social problems, that need to be addressed by fostering participation, bargaining, and conflict analysis, identifying the arising ethical and moral dilemmas in seeking to resolve them in the best possible way. In this sense, an analysis was conducted from the educational community perspective on bioethical principles that may contribute to strengthening the directorate management, characterizing it and identifying the principles with potential to be articulated as well as their pertinence. Subsequently, some recommendations were made as a contribution to the strengthening of institutional processes in the development of Directorate Management from bioethical principles. All the above, to consolidate a reflexive exercise regarding the development of Directorate Management, the importance of expanding the traditional conceptions from more ethical perspectives, fully aware of the need to make an analysis nourished by bioethical principles supporting more assertive and fair decision-making processes, leaving open the debate on the emerging ethical and moral related questions.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión directivaBioéticaPrincipios bioéticosEducaciónLos principios bioéticos como aporte al fortalecimiento de la gestión directiva en el colegio San Bernardino IEDbachelorThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales--Tesis y disertaciones académicasBioética en la gestión educativaÉtica organizacional y liderazgoIntegración de valores bioéticos en la dirección escolarPerspectivas éticas en la gestión directivaOpenAccessThe bioethical principles as a contribution to the strengthening of directive management in colegio San Bernardino (IED) SchoolDirectorate managementBioethicsBioethical principlesEducationAbierto (Texto Completo)