Giraldo Quintero, GustavoMondragón Aguillón, Madeleynne JohannaCotrino Gonzáles, Estefanía2018-12-062018-12-062017-07-18http://hdl.handle.net/11349/14416Esta monografía es el resultado de una investigación documental que centra su interés en la relación entre los conceptos de Educación Ambiental (EA) y Desarrollo Sostenible (DS), ya que hay poca claridad conceptual, lo que dificulta la implementación de una verdadera EA que resulte en sujetos reflexivos y críticos frente a las acciones que afectan el ambiente, entendido como un sistema dinámico y complejo, lo cual impide que exista armonía entre el hombre y la naturaleza. Teniendo en cuenta que desde la normativa nacional e internacional se habla de la EA como herramienta fundamental para alcanzar el DS, entendido este como aquel que favorezca el crecimiento económico, la calidad de vida y el bienestar social, sin comprometer los recursos y el ambiente a los cuales tienen derecho las futuras generaciones. Al analizar los textos y las entrevistas con expertos, se concluye que el concepto se encuentra en crisis, y por lo tanto hoy se habla de teorías que orientan a nuevas relaciones con el planeta. Dados los hallazgos, se propone una EA basada en los principios de la Sustentabilidad, donde los saberes ancestrales logren rescatar y reevaluar los valores que el hombre olvidó en su afán de dominar.is monograph is the result of a documentary research that focuses on the relationship between the concepts of Environmental Education (EE) and Sustainable Development (SD), since there is little conceptual clarity, which makes it difficult to implement a true EE that results in reflective and critical subjects in front of the actions that affect the environment, understood as a dynamic and complex system, which prevents there being harmony between man and nature. Taking into account that national and international regulations refer to EE as a fundamental tool to achieve SD, understood as the one that favors economic growth, quality of life and social welfare, without compromising resources and the environment. which are entitled to future generations. When analyzing texts and interviews with experts, it is concluded that the concept is in crisis, and therefore today we talk about theories that guide new relationships with the planet. Given the findings, an EE is proposed based on the principles of Sustainability, where ancestral knowledge manages to rescue and reevaluate the values that man forgot in his desire to dominate.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo SostenibleEducación AmbientalSustentabilidadSaberes ancestrales“Desarrollo Sostenible” en Colombia, una Mirada desde la Educación Ambiental a través del Quinquenio 2010-2015.ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDESARROLLO SOSTENIBLE - COLOMBIAEDUCACIÓN AMBIENTALPOLÍTICA AMBIENTAL - COLOMBIAinfo:eu-repo/semantics/openAccess"Sustainable Development" in Colombia, a look from the Environmental Education through the Quinquennium 2010-2015.Sustainable DevelopmentEnvironmental EducationSustainabilityAncestral knowledgeMonografíaAbierto (Texto Completo)