Pinilla Cortés, NataliaRestrepo Calderón, María CamilaGarcia Barreto, Germán Alberto (Catalogador)2025-03-292025-03-292025-02-26http://hdl.handle.net/11349/94354El presente ejercicio investigativo busca identificar y comprender las representaciones sociales acerca de la ruralidad de once niños de tres y cuatro años del Jardín Infantil El Arca ubicado en la localidad de Chapinero. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y el método etnográfico en el cual se realizó una observación participante, talleres pedagógicos y cartografía social planteadas desde la metodología de Jean Claude Abric (1994), dando cuenta de la estructura estructura de la representación social. A partir de la observación e implementación se logran evidenciar algunas categorías emergentes que permiten el análisis de la información, dentro de ellos se logra identificar la ruralidad como un lugar turístico, recreativo, donde hay alimentos y que tiene componentes de la naturaleza. De esta manera, se genera una propuesta que permite abordar los conceptos e imágenes que construyen los niños frente a la ruralidad.This research exercise seeks to identify and understand the social representations about rurality of eleven three and four year old children of the El Arca kindergarten located in the Chapinero district. The study is developed under the qualitative approach and the ethnographic method in which a participant observation, pedagogical workshops and the methodology of Jean Claude Abric (1994), from the structure of social representation, were carried out. From the observation and implementation, some emerging categories are evidenced that allow the analysis of the information, within them it is possible to identify rurality as a tourist and recreational place, where there is food and which has components of nature. In this way, a proposal is generated that allows addressing the concepts and images that children construct regarding rurality.spaRepresentaciones socialesRuralidad e infanciaMetodología de Jean Claude Abric (1994)Representaciones sociales acerca de la ruralidad de un grupo de niños de 3 y 4 años del Jardín Infantil El ArcabachelorThesisEspecialización en Infancia,Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo ruralDesarrollo de la comunidad ruralDesarrollo rural sostenibleDesarrollo rural -- Análisis de informaciónOpenAccessSocial representations about rurality of a group of 3 and 4 year old children from El Arca KindergartenSocial representationsRurality and childhoodMetodología de Jean Claude Abric (1994)Abierto (Texto Completo)