Pinzon Nuñez, Sonia AlexandraCruz Tabaco, Miguel AngelTenjo Ramírez, Hervin Leonardo2020-06-012020-06-012019-12-09http://hdl.handle.net/11349/23845En este documento se aborda un problema que presentan muchas instituciones educativas al momento de hacer reservaciones en programas académicos y generaciones de paz y salvos. Además, se mostrará la problemática que hemos evidenciado en espacios académicos como lo son por ejemplo (física, mecánica, salas de sistemas, etc.), haciendo una recolección de información acerca de lo que se debe hacer para cada solicitud de préstamo (práctica libre y práctica dirigida) a su vez con la recolecta de información para entender el proceso de solicitud para la generación de paz y salvos actualmente. En esta aplicación web se implementará el diseño web “responsive”, este diseño permitirá que el sistema web se pueda visualizar en ordenadores, tablets o celulares, ya que en la actualidad se utilizan estas herramientas para mayor accesibilidad al sitio web por medio de cualquier dispositivo. Por otro lado, queremos dar una solución a la accesibilidad del sistema web por medio de inclusión tecnológica para la comunidad con discapacidad para hablar y oír, ya que en algunos casos esta comunidad en específico no puede leer. Lo que significa que los módulos y submódulos de la aplicación web serán completamente alejados de su entorno y su entendimiento, por esto presentaremos una respuesta a la pregunta ¿cómo implementar un módulo que satisfaga la necesidad de una persona con discapacidad auditiva y vocal para entender la aplicación web, si por esta discapacidad no sabe leer los títulos del módulo?On this document approaches a problem that shows up in many educational institutions the moment of making reservations in academic programs and generations of good standing certificates. It will also be exhibited the problems we have seen in academic spaces such as for example (physics, mechanics, systems rooms, etc.), making a collection of information about what should be done for each loan application (free practice and practice directed) in turn with the collection of information to understand the application process for the generation of peace and save today. In this web application will be implemented web design "responsive", this design will allow the web system can be watched on computers, tablets or cell phones, as these tools are currently used for greater accessibility to the website through any device. On the other hand, we want to give a solution to the accessibility of the web system through technological inclusion for the community with disabilities to speak and hear, since in some cases this specific community can`t read. which means that the modules and sub modules of the web application will be completely removed from their environment and their understanding, for this we will present an answer to the question: how to implement a module that satisfies the need of a person with hearing and vocal disability to understand the web application, if for this disability does not know how to read the titles of the module?.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MóduloInclusión socialAplicación webLenguaje de señasSistema web para la gestión de préstamos y generación de paz y salvos en programas académicosTecnología en Sistematización de Datos - Tesis y disertaciones académicasSistema de informaciónServicios webProcesamiento de datos - Paz y salvosinfo:eu-repo/semantics/openAccessWeb system for loan management and generation of peace and saving in academic programsModuleSocial inclusionWeb applicationSign language.MonografíaAbierto (Texto Completo)