Bustamante,BorysÁngel Valencia, LissethCasadiego Rojas, CarolinaRuiz Herrera, Diana Elizabeth2014-06-112015-03-022014-06-112015-03-022006http://hdl.handle.net/11349/54El presente proyecto de investigación es una propuesta pedagógica orientada a generar procesos de comunicación-educación con niños y niñas de primaria con el fin de fomentar la apropiación de conceptos y experiencias significativas del entorno relacionados al tema de cuidado personal, trascendiendo los imaginarios existentes que lo enmarcan exclusivamente a la higiene, para abordarlo desde los ejes: el niño y su identidad (Yo soy), la higiene (Rigoberto el sucio), el niño en la ciudad (Rigoberto en la Jungla de concreto) y el niño en la web (Rigoberto en-red-ado).El cuidado personal como tópico generativo dinamiza no sólo un proceso de formación con los niños (donde los medios se convierten en metodología y recurso fundamental) sino, es el eje central para el diseño y desarrollo de una maleta pedagógica que incluye una cartilla impresa, tres programas de radio y dos videos, donde Rigoberto, el monstruo del árbol, asume el rol de antagonista a los principios del cuidado personal, permitiendo a niños y niñas optar por tomar sus propias posiciones y decisiones frente a los temas propuestos en cada eje.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rigoberto el sucio una experiencia de aprendizaje mediáticobachelorThesisCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNEDUCACIÓN PRIMARIAASEO PERSONAL - ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringido (Solo Referencia)