Gaona García, Paulo AlonsoCardozo Lemus, Richard AndrésCucaita Benavides, Daniel Rodrigo2024-04-022024-04-022022-08-19http://hdl.handle.net/11349/34164Hoy día las personas usan la Web para consultar información turística relacionada con alojamientos, restaurantes, atractivos turísticos, vuelos entre muchos otros productos y servicios del sector. A medida que crece este sector, cada vez más personas se enfrentan con desafíos y retos para encontrar información relevante. La gran cantidad de información en la Web se encuentra tan mal estructurada que no es posible encontrar respuestas que sean relevantes, veraces y cuya autenticidad pueda verificarse. Este trabajo presenta un modelo de vinculación de datos turísticos para recopilar, transformar y publicar los datos bajo principios Linked Open Data (LOD). Esto se consigue a través de un caso de uso aplicado a museos de la ciudad de Bogotá D.C. Después de una revisión de los trabajos relacionados con Linked Open Data y el turismo, se plantea la metodología bajo la cual se construyó el modelo. Finalmente, mediante un visor Web, se realiza el consumo de la nube LOD turística, para realizar pruebas y validar la propuesta. De esta validación resultan una serie de recomendaciones, fortalezas y debilidades que se describen en la sección de conclusiones de este estudio.Currently, people use the Web to consult tourism information related to accommodations, restaurants, tourist attractions, flights, among many other products and services of this industry. As this sector grows, an increasing number of people are facing challenges in finding relevant information. The vast amount of information on the Web is so poorly structured that it is not possible to find answers that are relevant, truthful and whose authenticity can be verified. This work presents a data linking model to collect, transform and publish tourism data under Linked Open Data (LOD) principles. This is achieved through a use case applied to museums in the city of Bogota, Colombia. After a review of the works related to Linked Open Data and tourism, the methodology used to build the model is presented. Finally, the consumption of the tourism LOD cloud is made through a Web viewer, in order to test and validate the proposal. From this validation, a series of recommendations, strengths and weaknesses were obtained, these are described in the conclusions section of this study.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Linked Open DataTurismoModelo de vinculación de datosLODRepresentación de museos como LODWeb semánticaAtractivos turísticosModelo de vinculación de datos de puntos turísticos utilizando Linked Open Data (LOD)bachelorThesisIngeniería de Sistemas -- Tesis y disertaciones académicasMultimedia interactivaDatos abiertos vinculadosWeb semánticaTurismoOpenAccessTourism point data linking model using Linked Open Data (LOD)Linked Open DataTourismData linking modeLODRepresentation of museums as LODSemantic WebTourist attractionsAbierto (Texto Completo)