Gelvez García, Nancy YanethSánchez Cruz, Andrés Felipe2025-05-222025-05-222025-04-23http://hdl.handle.net/11349/95621Los usuarios son el objetivo principal del desarrollo de software, ya que el proceso gira en torno a sus necesidades. El objetivo siempre es satisfacerlas de la mejor manera posible, pero a menudo se pasan por alto aspectos que aportan valor al software y mejoran la experiencia del usuario, comúnmente en escenarios inmersivos. Esto se evidencia en que, en muchos casos, los entornos virtuales no son adecuados, lo que conlleva problemas subyacentes de usabilidad e interactividad. Este documento presenta un estudio centrado en el diseño de un metamodelo basado en características de usabilidad e interactividad en aplicaciones inmersivas como la realidad virtual, aumentada o mixta, ya que este tipo de visualización es particularmente sensible a factores que pueden perjudicar la experiencia del usuario debido a su naturaleza. Las secciones del documento incluyen la propuesta metodológica, la investigación sobre proyectos existentes que utilizan las características mencionadas, el diseño de un metamodelo y el desarrollo de un prototipo basado en él. Finalmente, el prototipo se evaluará mediante una prueba diseñada específicamente para validar el trabajo realizado.Users are the main purpose of software development as the process turns around their needs. The goal is always to satisfy them in the best possible way, but often aspects that add value to the software and improve the user experience are over-looked, commonly in immersive scenarios. This is evidenced by the fact that in many cases virtual environments are not suitable, which has underlying issues of usability and interactivity. This document presents a study focus on the design on metamodel based on usability and interactivity features in immersive applications such as virtual, augmented, or mixed reality, as this type of visualization is partic-ularly sensitive to factors that can harm the user experience due to its nature. The sections of the document include the methodology proposal, research on existing pro-jects that use the mentioned features, the design of a metamodel, and the devel-opment of a prototype based on it. Finally, the prototype will be evaluated through a specifically designed test to validate the work done.pdfspaEscenarios 3DInteractividadInmersiónMetamodeloUsabilidadDiseño de un metamodelo de software para el desarrollo de aplicaciones inmersivasmasterThesisOpenAccessDesign of a software metamodel for the development of immersive applications3D scenariosInteractivityImmersionMetamodelUsabilityAbierto (Texto Completo)