Romero Villalobos, Oswaldo AlbertoCaicedo Torres, Harold Andrés2021-12-232021-12-232020-11-27http://hdl.handle.net/11349/27947Actualmente, el área de pagos y comisiones de una empresa importante de telecomunicaciones tiene la necesidad de, mes a mes, pagar el valor relacionado a ventas a cada uno de los vendedores y agentes comerciales, en esta necesidad el área de pagos contrató a un área tercera para el desarrollo de una herramienta que le permite calcular de forma automatizada los valores a pagar. En consecuencia, el número de solicitudes por diferencias en los cálculos al área de pagos aumentó, y no hay la suficiente capacidad para poder atender el gran número de requerimientos que llegan diariamente. El área de pagos se caracteriza por querer estar en la vanguardia en herramientas que le permitan ejecutar sus procesos, no está dentro de sus opciones contratar más personal para dar abasto en la solución de nuevos requerimientos asociados a las diferencias en los cálculos de los pagos a vendedores y agentes comerciales. Grandes empresas de tecnología tienen en su oferta, servicios con inteligencia artificial que permiten una comunicación directa con el usuario, dentro de estas tecnologías se encuentran los chats bots, son herramientas que permiten captura y procesamiento de datos en interfaces con lenguaje natural, una aplicación con lenguaje natural a través de mensajes de texto puede acelerar los tiempos de respuesta en los requerimientos creados al área de pago.Currently, the payments and commissions area of a major telecommunications has the need, month by month, to pay the value related to sales to each of the salesmen and commercial agents, in this need the payments area hired a third area for the development of a tool that allows you to automatically calculate the values to be paid. As a result, the number of requests for differences in the calculations to the payment area increased, and there is not enough capacity to be able to attend the great number of requests that arrive daily. The payment area is characterized by wanting to be at the forefront of tools that allow you to run your processes, it is not within your options to hire more staff to cope with the solution of new requirements associated with the differences in the calculation of payments to vendors and commercial agents. Large technology companies have in their offer, services with artificial intelligence that allow direct communication with the user, within these technologies are the chat bots, are tools that allow data capture and processing in natural language interfaces, a natural language application through text messages can accelerate response times in the requirements created to the payment area.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BotTelecomunicacionesAreaAzureDiseño de prototipo de Chat Bot para dar respuesta a solicitudes de soporte al área de pagos en una empresa de telecomunicacionesEspecialización en Ingeniería de Software - Tesis y disertaciones académicasInteligencia artificialChat BotEmpresas de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPrototype design of a Chat Bot to answer support requests to the payment area in a telecommunication companyBotTelecommunicationsAreaAzureMonografíaAbierto (Texto Completo)